jueves 29 de febrero de 2024 - Edición Nº1912

País

Declaraciones

Gobernadores adelantaron que judicializarán la eliminación de Ganancias

Un gobernador de Juntos por el Cambio anticipó la iniciativa de avanzar en una presentación judicial contra la eliminación impositiva.



En medio de las tensiones generadas por las dificultades financieras que afrontarán las provincias a fin de año, un grupo de gobernadores provinciales criticó las medidas "compensatorias" dispuestas por el ministro de Economía, Sergio Massa, tendientes a garantizar el pago de sueldos y aguinaldos. A su vez, el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, anticipó la iniciativa de judicializar la eliminación del impuesto a las Ganancias, una resolución que su par de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, descalificó por "populista" y que impactaría en la capacidad de pago de las distintas jurisdicciones para administrar sus compromisos inmediatos.

En la señal de TN, seis gobernadores provinciales dialogaron sobre los problemas de financiamiento que afrontan y, una vez más, clarificaron su posición con respecto al presidente electo, Javier Milei. Si bien reconocieron que acompañarán gran parte de las iniciativas del gobierno libertario a fin de garantizar la gobernabilidad, también defendieron la obra pública y la importancia de una "agenda federal" que contemple los intereses de las provincias.

Ignacio Torres expresó  que las disposiciones recientes de Massa no resuelven la problemática de fondo de la falta de recursos en las provincias. En ese sentido, el flamante mandatario de Chubut definió las medidas del ex candidato presidencial como una "compensación parcial", y manifestó que tienen prevista una presentación judicial por la eliminación del impuesto a las Ganancias: "No quita que nosotros continuemos por la vía judicial. Nosotros queremos que la Corte siente precedentes".

 Pullaro también se mostró "preocupado" durante la entrevista por los efectos supuestamente adversos resultantes de la eliminación del impuesto a las Ganancias, medida que descalificó como "populista".

"Se intenta saldar un tema que generó el propio gobierno con una medida populista que hoy afecta a las 24 jurisdicciones de la Argentina. Lo de hoy fue intentar corregir una parte”, explicó. “Vamos a trabajar para defender a nuestras provincias. No voy a permitir que a Santa Fe le metan la mano en la caja”, expuso el gobernador.

En cuanto a las disyuntivas planteadas por la postura de los gobernadores frente el gobierno entrante, Martín Llaryora aclaró que los gobernadores acompañarán al presidente electo, pero defenderán "los intereses de las provincias".

Obra pública: punto de tensión entre los gobernadores y Milei
Declaraciones similares tuvo el gobernador electo en Entre Ríos, Rogelio Frigerio, quien sostuvo: "Estamos dispuestos a colaborar, pero nosotros entendemos que no nos han elegido para cogobernar”.

“Tenemos la responsabilidad cívica y democrática de acompañar al gobierno y acompañar las leyes y ahí nos sentaremos al diálogo”, coincidió el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

Si bien el gobernador electo en Catamarca, Raúl Jalil, apoyó las vías del diálogo, afirmó la necesidad de “continuar con la obra pública”, para lo cual según el mandatario habría que " reordenar la matriz de costos que tiene el Estado“.

Llaryora se plegó a la defensa de la obra pública y declaró que “sería una idea tremendamente mala cortar la obra pública estratégica”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3