miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº1911

País

tensa reunión

Gobernadores de JxC rechazaron un co-gobierno con Milei

Gobernadores y legisladores mantuvieron este martes un encuentro para definir la estrategia de cara a la próxima etapa institucional en el país con Javier Milei como presidente. Como balance del encuentro, los dirigentes ratificaron la unidad del espacio y rechazaron la idea de un cogobierno con LLA.



La postura de Juntos se encuadra en un contexto de cruces permanentes por la situación de Cristian Ritondo, aspirante a la titularidad de la Cámara baja, y de Patricia Bullrich, que se encamina a su segunda etapa como ministra de Seguridad, pero esta vez bajo el gobierno libertario.

En medio de las versiones que apuntan a que un sector mayoritario del PRO abandonaría JxC para sumarse a una nueva coalición junto a los libertarios, los mandatarios le pidieron a los bloques del Congreso nacional mantenerse unidos para evitar dicho desenlace.

Sin embargo, el escenario más probable que asoma en el horizonte es el de una ruptura del PRO con Cristian Ritondo (quien pica en punta como posible presidente de la Cámara baja) llevándose cerca de 40 diputados nacionales a la casi consumada alianza con La Libertad Avanza (LLA).

"Juntos por el Cambio es una alternativa y una sana opción", sostuvo el jefe de Gobierno electo de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, insistiendo en la unidada. Que haya habido más de cien legisladores acá es una demostración de que Juntos por el Cambio está unido", subrayó el alcalde porteño en declaraciones a la prensa.

"La decisión que hemos tomado los gobernadores es la de sostener y afianzar la unidad de Juntos por el Cambio. Vamos a gobernar de esa manera, vamos a defender la representatividad que tenemos con la gente que nos votó", agregó el primo del ex presidente Mauricio Macri.

Y agregó: "Queríamos transmitirles a los diputados y senadores nacionales nuestra voluntad de sostener la unidad y pedirles a esos legisladores que encuentren los mecanismos en cada cámara para sostener esa unidad".

En similares términos se expresaron otros asistentes a la reunión, celebrada en la ciudad de Buenos Aires, en el Club Alemán de Equitación, donde los ánimos se caldearon por momentos. Incluso algunos dirigentes se marcharon antes de que termine el encuentro, aunque argumentaron que tenían que atender otros compromisos, como el diputado electo Miguel Pichetto, que igual dejó en claro que comparte el "espíritu de unidad".

"Hubo discusiones y gritos", según pudo reconstruir esta agencia, en especial cuando los presentes deliberaron sobre la posibilidad de que Ritondo asuma como presidente de la Cámara de Diputados. En ese momento, otros dirigentes plantearon que el legislador no debería cumplir el "doble rol" de opositor y, al mismo tiempo, eventual integrante de la estructura del nuevo Gobierno como jefe de ese cuerpo parlamentario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3