viernes 23 de febrero de 2024 - Edición Nº1906

País

Política

Con eje en la coparticipación, futuro funcionario de Milei se sumó a la reunión de los gobernadores de UxP

Guillermo Francos participó del encuentro en la sede porteña del Banco Provincia, donde concurrieron 9 mandatarios provinciales del PJ y 2 de espacios aliados



El designado ministro del Interior del gobierno de Javier Milei, Guillermo Francos, se sumó a la reunión que los gobernadores de Unión por la Patria (UXP), y aliados del espacio, mantuvieron esta tarde en la sede del Banco Provincia de la ciudad de Buenos Aires.

También se conoció que Francos sólo se reunió únicamente con los mandatarios que fueron electos.

Entre los mandatarios presentes se cuentan Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Oscar Herrara Ahuad (Misiones), Gildo Insfran (Formosa), Gustavo ordet (Entre Ríos) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Al salir del encuentro, Francos contó: "Fue una reunión cordial en la que conversamos sobre las inquietudes que tienen los gobernadores con el gobierno que asume el 10 de diciembre. Hablamos sobre los problemas que ocasionó la reforma de Ganancias y el impacto que tuvo el IVA en los gobiernos provinciales en el sistema de la coparticipación".

Uno de los puntos que mayor repercusión provoca en el corto plazo para las provincias es la suspensión de la obra pública, señalada en distintas entrevistas por Javier Milei. "Estamos hablando de los caminos para llegar a un acuerdo", dijo Guillermo Francos al respecto.

Luego, precisó: "Ellos tienen preocupación por las obras públicas y nosotros también la tenemos. Tenemos que buscar la forma en encontrar acuerdos en eso: cuáles son las que están en curso, las que pueden continuarse, las que por ahí no se pueden hacer en este momento pero se pueden hacer más adelante".

Consultado sobre el pago del medio aguinaldo en diciembre, el futuro ministro del Interior manifestó que "es un problema que tienen las provincias que vieron afectados sus ingresos por las reformas que se hicieron al sistema de coparticipación; cómo se redujeron los ingresos. Están buscando la vía para solucionarlo con el gobierno actual"

"No hemos hablado de temas del gobierno de Javier Milei, sino sobre la situación que tienen hoy como consecuencia de medidas tomadas por el actual gobierno, eso es lo que están tratando de solucionar", concluyó el funcionario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3