Desde la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, la comisión de Reforma Política y del Estado realizará la última reunión del año en la que tratarán el proyecto impulsado por el gobernador Axel Kicillof para la Ley de Ética Pública y Transparencia, la cual busca “cubrir un vacío normativo de 24 años”. Dicha Ley fue reclamada por el gobernador en la apertura del 4° Foro Provincial de Integridad, Transparencia y Ética Pública.
La Ley de Ética Pública y Transparencia establece cinco puntos: la capacitación obligatoria; los principios, deberes y obligaciones rectores de la ética pública y la transparencia; el régimen de conflictos de intereses e incompatibilidades; la integridad en los procesos de contrataciones públicas y el régimen de obsequios para quienes desempeñan la función pública.
El primer artículo del proyecto dictamina que el objetivo es “regular el conjunto de principios, deberes, prohibiciones, incompatibilidades, aplicables a todas aquellas personas que se desempeñen en la función pública en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, en todos sus niveles y jerarquías”.
“Se pretende fortalecer el rol de las instituciones públicas, desarrollando habilidades y aprendizajes que contribuyan a afianzar la confianza de la población en las mismas y alcanzar su participación activa con el fin de promover una cultura de integridad”, remarca el proyecto de Ley.
El proyecto de ley será analizado por los legisladores bonaerenses Emiliano Balbín (Juntos); Guillermo Castello (Libre); Viviana Dirolli (Juntos); Ricardo Rolleri (Unión por la Patria); Germán Di Cesare (Unión por la Patria) y Juan Gómez Parodi (Unión por la Patria).