jueves 29 de febrero de 2024 - Edición Nº1912

Provincia

Declaraciones

El intendente de Trenque Lauquen alertó sobre los recursos y necesidades de la provincia

El jefe comunal Miguel Fernández resaltó el esfuerzo realizado por el Municipio y la ayuda de la Provincia para poder seguir avanzando con mejoras y también con otras iniciativas, al tiempo que se mostró preocupado por el futuro, tras los cambios que se avizoran en gestión nacional.



Quedó inaugurada la obra de ampliación del Polo Científico Tecnológico (PCT), en Trenque Lauquen, con una inversión total de unos 95 millones de pesos que fueron financiados con aportes provinciales, mediante el Programa Puentes (15 millones), recursos municipales y Fondo Educativo (80 millones).

El acto fue encabezado por el intendente municipal, Miguel Fernández, y contó con la presencia del director Ejecutivo del Consejo Provincial Universitario, Juan Brardinelli; y el intendente electo del distrito de Trenque Lauquen, Francisco Recoulat.

“Hoy es un día muy importante para Trenque Lauquen y para todos nosotros, y quiero agradecer a todos los que trabajaron para que este sueño se haga realidad”, señaló Miguel Fernández.

En este marco, resaltó el esfuerzo realizado por el Municipio para llevar adelante el proyecto y la ayuda de la Provincia para poder seguir avanzando con mejoras y también con otras iniciativas, como las gestiones que se vienen haciendo para la implementación en Trenque Lauquen de la carrera de Enfermería. Fernández agradeció el acompañamiento de la Provincia y también al intendente Rivadavia, Javier Reynoso porque “la idea original de la UNTREF (traer a la región la carrera que dicta la Universidad Nacional de Tres de Febrero) era de Javier y nosotros nos vinculamos, porque ellos necesitaban nuestro hospital así que empezamos a trabajar en conjunto”.

“Somos una región, somos intendentes que tenemos anclaje territorial y que queremos que las cosas pasen en nuestros territorios”, dijo Fernández, para agregar que “si bien la universidad pública es gratuita, el colectivo no es gratis, como tampoco lo es alquiler, los viajes porque se extraña, llenar la heladera, entonces tenemos que hacer que la universidad venga a los territorios porque el conocimiento se genera en el lugar y se despiertan nuevas necesidades”.

Por tal motivo consideró fundamental “tener las estructuras, pero también el acompañamiento” y en este marco dijo que “las cosas se hacen con plata y la provincia necesita recursos económicos para todas sus necesidades y para el bienestar de cada uno de los bonaerenses”.

Por lo tanto consideró que “eso requiere de una discusión seria entre la provincia de Buenos Aires y el gobierno nacional por la coparticipación y los recursos; la provincia de Buenos Aires tiene el presupuesto por habitante más bajo de la Argentina, y los índices de pobreza más altos, entonces hay algo que no funciona, por eso importante generar arraigo, desarrollo, conocimiento y producción”.

Fernández también habló de su futuro, luego de que termine su mandato y manifestó que sueña con ser “embajador” de la cultura y propuso seguir trabajando para “conseguir sponsoreo, y lograr sensibilizar también a las autoridades provinciales, a quienes les cuesta viajar 450 km por la ruta, pero si no vienen iremos nosotros, a taladrar hasta que se entienda que el interior existe y que hay artistas que valen, que hay ciudades que apuestan a la cultura, al arte, al cuidado del patrimonio y los convenceremos con esfuerzo, con perseverancia, y con ahínco, como también a las autoridades nacionales”.

“Tenemos que explotar el Fondo Nacional de las Artes y si algunos fondos desaparecen tenemos que insistir para que existan, el Excel sirve para cerrar los números, pero la vida va más allá de una planilla de cálculo, nosotros necesitamos una comunidad sensible, que integre y el arte nos da esa posibilidad”, señaló.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3