lunes 02 de diciembre de 2024
- Edición Nº2189

Municipios

Política

Obras públicas, IOMA y fondos especiales, los temas que abordaron Suescun y Reino con Kicillof

Los intendentes de Balcarce y Rauch se reunieron con el gobernador bonaerense para delinear la articulación de trabajo entre Provincia y municipios con el nuevo gobierno nacional.



Los intendentes de Rauch y Balcarce, Maximiliano Suescun y Esteban Reino, en representación del Foro de Intendentes Radicales, se reunieron con el gobernador Axel Kicillof para analizar la agenda municipal de cara al próximo año. Además, dialogaron sobre lo que será la gestión de Javier Milei.

Suescun señaló que “se está delineado un agenda de trabajo para adelante”, agregó que “la reunión fue muy buena, garantizando la gobernabilidad de la provincia y los municipios hasta fin de año, que sea tranquilo y ordenado”.

Uno de los temas de la reunión fueron las deudas que tiene la provincia con los municipios, entre ellos: IOMA, FIM, entre otros. “Nosotros tenemos consolidadas las deudas de IOMA, IPS, Obras Públicas”, manifestó y señaló: “La agenda en común, seguramente deberá tener algún instrumento aprobado por la Legislatura, para atender el financiamiento de la provincia de acá a fin de año y de la posibilidad de cancelar la deuda que se tiene con los municipios”.

Más adelante, el intendente indicó que “habrá que esperar la aprobación del presupuesto nacional, para saber las definiciones de envíos a provincias y la coparticipación. De ahí se comenzará a trabajar. Será un tiempo de mucho diálogo, con mucho consenso para que la provincia y los municipios transitemos el mejor camino”.

Los representantes del Foro en la próxima semana se reunirán con los Legisladores de Juntos por el Cambio, para analizar el presupuesto bonaerense. Sobre esto indicó que “son cosas de cortísimo plazo, inmediatas. Primero se debe sacar este instrumento que permita financiar el faltante de dinero, para cubrir y que se cumplan las deudas”.

Con respecto al futuro de la obra pública, Suescun afirmó que “en caso de que a nivel nacional no haya ningún tipo de financiamiento de la obra pública, se está viendo cómo articular entre la provincia y los municipios para sacar adelante algunos temas que nosotros entendemos que el sector privado no lo hará. Tenemos en claro que hacer las obras de agua y cloacas en lugares o sectores de bajos ingresos requiere del acompañamiento del Estado. Se deberá buscar la forma sino hay fluido del poder nacional”.

Reino también hizo declaraciones: “Hablamos de política y de lo que pasó. Con este escenario político creo que debemos dejar andar al gobierno nacional a ver para qué lado va a enfocar. Hoy no hay un panorama cierto, nombran un ministro, el rato nombran a otro. Tenemos que ver cuál es la primera medida que toman y ojalá no se equivoquen, porque acá si le va mal al Presidente, nos va a ir mal a todos”.

Sobre el presupuesto provincial del 2024, el intendente comentó que no se habló porque no existe el alineamiento todavía de “cómo va a quedar la coparticipación, qué va a pasar con el Fondo del Conurbano, del cual tiene una actualización, pero hay que ver cómo logramos para que se sigan sosteniendo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3