lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº1909

País

sin vueltas

Milei confirmó que "el cierre del Banco Central no es negociable"

Desde la Oficina de Prensa del Presidente electo Javier Milei emitieron un comunicado en donde subrayaron su carácter de única fuente oficial de información, para poner freno a la danza de trascendidos sobre los pasos que seguirá la futura gestión. Además confirmaron los primeros nombres de funcionarios.



El presidente electo, Javier Milei, lanzó un comunicado a través de la Oficina del Presidente y negó las versiones que indican un retroceso en su idea de eliminar el Banco Central: "El cierre del Banco Central no es un asunto negociable".

En el texto, el mandatario que asumirá el 10 de diciembre rechazó "los falsos rumores difundidos": "Ante los falsos rumores difundidos, deseamos aclarar que el cierre del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no es un asunto negociable".

Las declaraciones presidenciales surgen tras el alejamiento de Emilio Ocampo del Banco Central, economista señalado por Milei como el encargado de "cerrar" el organismo, y en medio de la posible designación de Luis "Toto" Caputo como ministro de Economía, dirigente que ya presentó discrepancias en torno a la dolarización y la eliminación del organismo financiero.

El texto, además, fue publicado unas horas después de la renuncia de Carlos Rodríguez como jefe del consejo de asesores económicos. En sus explicaciones, el economista alegó que "no he sido consultado en meses. Tenía la decisión tomada hace tiempo. Hoy es el momento óptimo ya que Javier designó el Ministro de Economía y cambió el Presidente del BCRA. Ya está la casa en orden".

El gabinete de Milei va tomando forma

 

Este viernes el equipo del presidente electo Javier Milei confirmó a dos funcionarios más para ocupar cargos clave en su gestión: se trata de Osvaldo Giordano al frente de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y de Horacio Marín al mando de la petrolera estatal YPF.

Ambos nombres eran ya un secreto voces que finalmente confirmó  la Oficina del Presidente Electo, la entidad a través de la cual el equipo de Milei comunica sus definiciones para la próxima gestión.

Giordano, economista egresado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), desde 2015 es ministro de Finanzas de esa provincia, donde antes fue secretario de Previsión Social. Fue el encargado de reducir –con reformas jubilatorias– el déficit de la Caja de Jubilaciones que tenía en jaque los números provinciales; además llevó adelante un modelo de modernización en las áreas bajo su cargo en la administración pública cordobesa.

Marín en tanto, es ingeniero químico recibido de la Universidad Nacional de La Plata. Fue presidente de Exploración y Producción de Tecpetrol, ingresó a la compañía en 1988 como Ingeniero de Reservorios cuando Vaca Muerta ni siquiera era una posibilidad económica de exploración. Durante más de 35 años se mantuvo en la misma empresa, hasta llegar a liderar el proyecto petrolero más grande del grupo que fundó Paolo Rocca.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3