martes 05 de marzo de 2024 - Edición Nº1917

País

Preocupan los números

Hipotecados UVA alertaron sobre la crítica situación del sector

Tras la negativa del presidente electo Javier Milei, de intervenir en la problemática de los tenedores de créditos UVA, los principales referentes del colectivo de damnificados salieron al cruce y lo acusaron de "insensible".



Durante una nueva entrevista televisiva realizada este miércoles por la noche, el presidente electo Javier Milei descartó intervenir en la crisis de los tenedores de créditos UVA.

"Hubieran tomado otro crédito", argumentó el libertario durante una entrevista con TN. "Los tenedores de créditos UVA, tomaron esos créditos en función de un diferencial de tasas de interés. Hubieran tomado otro tipo de crédito con una tasa más alta", insistió.

Para defender su posición, el presidente electo, comparó: "Si decido tener una vida temeraria y tengo una lesión, ¿les parece correcto que les pase la cuenta a ustedes?".

En respuesta a estas apreciaciones,  Claudia Pilo, referente del movimiento autoconvocado de Hipotecados UVA analizó con preocupación lo que se viene para este sector: "Realmente no esperábamos otra cosa del presidente electo, sabemos que la filosofía  es esta y fue muy explícito durante la campaña. Como referente del colectivo no esperaba otra cosa, lo que pasa es que las declaraciones diciendo que ‘nadie les puso una pistola en la cabeza’ realmente es una metáfora temeraria", alertó.

Además analizó que si bien durante la gestión de Alberto Fernández y hasta la de Mauricio Macri “siempre hubo reconocimiento de la política de los créditos UVA, tampoco hicieron mucho. "Así que ahora  estamos en una situación más que crítica”, reafirmó. En esa misma dirección, Pilo precisó que a estas instancias, existen numerosas familias que no están pagando las cuotas: “evidentemente había una bajada de línea dentro de los bancos dentro de la gestión de Alberto Fernández para que no haya ejecuciones, pero van a empezar en cualquier momento”, subrayó

“Nosotros seguiremos reclamando, y agotaremos todas las vías, inclusive las judiciales para no perder nuestras casas”, dijo y recordó que “los créditos UVA fueron una política pública de acceso a la vivienda promocionada desde el gobierno de Mauricio Macri, totalmente engañosa  y que hoy  se actualiza diariamente, porque la UVA  no tiene techo. Desde su creación aumentó un 3000%. Entonces la insensibilidad del presidente electo es supina y vergonzoza", cerró.

Se mantienen Ganancias y reducción del IVA. Se privatizan Aysa y trenes

A  la lista de empresas del Estado que quiere privatizar,  Milei sumó a la empresa de aguas estatal AySA y a los trenes argentinos. "AySA era Aguas Argentinas, era privada y funcionaba muy bien. Cuando los ferrocarriles eran privados, eran de los mejores del mundo. Todo lo que hace el sector público lo hace mal", afirmó. Asimismo, adelantó que habrá un "aumento de tarifas gradual" en los servicios.

Ante la consulta de si va a pagar el aguinaldo a los empleados del sector público, pero su respuesta no fue concreta: "No hay plata. La premisa es que a la gente no se la toca, así que caerá el ajuste sobre los gastos que hace la política".

En cuanto a los jubilados, comentó: “Creer que se puede arreglar de corto plazo es una mentira enorme. El sistema previsional tiene un elemento fundamental que es la relación entre aportantes y beneficiarios. El kirchnerismo aumentó la cantidad de beneficiarios sin contraparte de aportantes. Eso generó un desequilibrio muy fuerte. Las reformas que estamos haciendo generarían mucho crecimiento económico y serían intensivas en trabajo".

"Además, el salir del cepo tendría un efecto rebote y como pensamos modernizar el mercado laboral va a permitir que se cree mucho más puestos de trabajo. Y como eso se da en un contexto de aumento de productividad y de mayores salarios reales, la población económicamente activa sube. Por lo tanto, todo eso le permite poner en caja el sistema previsional sin tocar los derechos adquiridos”, agregó. Mientras que sobre el PAMI, dijo que seguirá en pie pero buscará "hacerlo eficiente” y “que se termine el robo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3