domingo 21 de julio de 2024
- Edición Nº2055

Legislativas

Política

Para Lipovetzky, derogar la ley de alquileres sería “polémico e insostenible”

El diputado provincial de JxC señaló que  la ley se podrá modificar mediante una nueva normativa sancionada en el Congreso.



El diputado provincial de Juntos por el Cambio (JxC), Daniel Lipovetzky, cuestionó la intención del presidente electo Javier Milei de derogar la ley de Alquileres. “Sería insostenible desde el punto de vista judicial”, manifestó.

En ese sentido, dijo que sólo se podrá modificar o derogar mediante una nueva normativa sancionada en el Congreso Nacional, y que su eliminación mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sería “insostenible desde el punto de vista judicial”.

Además, recordó que aún “no está claro qué mayoría tendrá Milei para avanzar con esta legislación”. Y reiteró: “El Congreso tiene representación proporcional. Esto es así y Milei tendrá un desafío en construir consensos y mayorías”.

También señaló que el planteo del futuro mandatario “no puede sorprender a ningún argentino”, porque es lo que “dijo en campaña”.

“El cree, y lo dijo en su discurso del domingo a la noche, en el comercio desregulado. Es lógico que planteara eso. La gente, sabiendo lo que planteaba, lo acompañó con el voto”, señaló el legislador.

Tras lo cual, se mostró en desacuerdo al partir de la base de que no se trata de un intercambio donde “las dos partes están en igualdad de condiciones”.

“Está claro que no están en las mismas condiciones. Por eso, legislativamente, no sólo en Argentina sino en muchísimos lugares del mundo hay leyes que regulan este tipo de vínculo equilibrando una relación desigual. Lo mismo es el derecho al trabajo o el derecho del consumidor. Son relaciones desiguales entre privados”, enfatizó.

Recordó que esta desigualdad se manifestaba en diversas formas antes de la sanción de la ley en 2019.

“La ley trató de paliar estos abusos. Por supuesto, en un contexto inflacionario como el que hay, no funcionó en cuanto a la actualización (de los contratos) y generó una retracción de la oferta. Era un tema a resolver y el Congreso hace muy poco la reformó pensando en eso”, indicó.

Respecto de este último punto, Lipovetsky se mostró abierto en “dar una nueva discusión”.

“Me parece bien que se vuelva a discusión. Yo soy de la idea que hay un montón de cosas que no pueden dejarse a la libre negociación entre las partes y otras que si como la fijación de precios”, indicó.

Destacó que la ley impulsada en 2019 y sancionada en 2020 “tuvo en cuenta muchas denuncias de los inquilinos” como, por ejemplo, “que dejaban el mes de depósito y, dos años después, al finalizar el contrato, se lo devolvían a valores históricos cuando hubo devaluación por inflación”, o “regular como se hace cuando hay una reparación urgente y el propietario no le responde al inquilino”.

Por último, dijo que “hay otras cosas que no funcionaron como la actualización de contratos porque con un contexto inflacionario tan alto cualquier actualización anual era mala, ahora se bajó a semestral pero incluso el año que viene seguiremos con este contexto inflacionario y seguramente hay que hacer que sea cuatrimestral”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3