sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1956

País

lo que viene en gestión

Guillermo Ferraro confirmó el modelo de Obra Pública "a la chilena"

El flamante ministro de Infaestructura recordó las promesas de campaña de Milei, de reducción de participación en la economía para dar lugar al sector privado" y señaló que avanzarán con un modelo gradual que llevaría la obra pública "a cero".



El futuro el ministro de Infraestructura, que tendrá a su cargo cinco áreas la de Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones, Guillermo Ferraro,  ratificó que el nuevo gobierno avanzará con un modelo "a la chilena" que reemplace la obra pública con un modelo privado. 

En diálogo con  Radio Mitre, el flamante funcionario señaló: ”El enfoque que tenemos es que el Estado tiene que reducir su participación en la economía para dar lugar al sector privado. Vamos a orientar e incentivar al sector privado para su inversión“, señaló.

En esta línea, Ferraro afirmó que la Argentina “tiene un atraso de más de 20 años en infraestructura”, y aseguró que “casi todas las estimaciones para poner en valor la infraestructura, tanto de los organismos multilaterales como de las cámaras del sector, es tan importante en términos de PBI, 15 puntos anuales, que es imposible dedicarle el presupuesto público”.

Por ello, sostuvo que el nuevo gobierno libertario avanzará con un modelo de Obra Pública “a la chilena”. El propio Milei repitió este concepto durante la campaña. Según dijo en varias oportunidades, esa idea implica reemplazar el actual sistema de obra pública estatal por un modelo privado. Así, las tareas de infraestructura pasarían a estar en manos del sector privado, el cual tendría un ingreso mínimo garantizado por el Estado.

Consultado sobre las obras que buscará desarrollar la nueva gestión, Ferraro destacó la importancia de generar infraestructura de calidad para Vaca Muerta y también para zonas portuarias. ”Hay una enorme deuda, que es generar una red vial que arranque con los caminos rurales y, luego, por las rutas nacionales y provinciales, y terminen en los accesos portuarios, tanto en Rosario como Quequén”, adelantó.

“Hay una enorme oportunidad para invertir del sector privado, tiene que haber un gobierno creíble”, agregó el futuro funcionario, que estuvo a cargo de la fiscalización del balotaje para La Libertad Avanza.

Además, Ferraroaseguró que Milei buscará reformar “la ley de concesiones”. “Por desidia, o por falta de voluntad, en casi todas las concesiones, ferroviarias, energéticas, corredores viales, que tienen su origen en los 90 y fueron entregadas por 20 o 25 años, las administraciones no generaron nuevas condiciones, entonces las obras están en un portafolio de precariedad”.

Con relación a los funcionarios que integrarán este super ministerio, adelantó que Eduardo Rodríguez Chirillo ocupará la secretaría de Energía. “En el resto de las áreas van a ser personas muy probadas, conocidas y confiables para el sector privado, con experiencia en el sector”.

Al respecto, el presidente electo, Javier Milei, ratificó que una vez que asuma va a reducir la obra pública hasta llevarla "a cero", aunque respetando las licitaciones que ya están en curso.

En una de sus primeras notas luego de ser electo en el balotaje, el libertario explicó: "Empezamos recortando la obra pública y llevándola a cero, y las que están en curso las licitamos. Los contratos se respetan". El economista, que asumirá la presidencia el próximo 10 de diciembre, confirmó además que buscará terminar con "las transferencias discrecionales" a los gobiernos provinciales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3