sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

País

cambio de gestión

Lula no asistirá a la asunción de Javier Milei

El presidente de Brasil no se hará presente porque "fue ofendido personalmente", explicó el asesor en política exterior, Celso Amorim. Por su parte, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales aseveró que se trata de un gobierno"fascista".



El presidente de Brasil, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, no asistirá el 10 de diciembre a la toma de posesión de Javier Milei. El libertario criticó al mandatario y lo trató de "corrupto" y "comunista".

El asesor en política exterior de Lula, Celso Amorim, declaró previamente al diario O Globo que Lula no iría a la ceremonia de asunción de Milei porque "fue ofendido personalmente". Consultado por la AFP, la fuente del palacio de Planalto confirmó la ausencia del líder brasileño en el cambio de gobierno en Argentina, sin detallar sus motivaciones.

Lula deseó "suerte" el domingo al nuevo gobierno argentino sin citar al ganador por su nombre, y dijo que Brasil, principal socio comercial de Argentina, siempre estará dispuesto a trabajar con sus "hermanos" del país vecino. Pero Milei, que previamente había dicho que de alcanzar la presidencia no se reuniría con el líder izquierdista, a quien calificó de "corrupto" y "comunista", invitó durante una videollamada el lunes a su predecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro, a asistir personalmente a su asunción.

El ex presidente Evo Morales lapidó a Milei

El ex mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, utilizó este martes su cuenta de X (antes Twitter) para manifestar  su decontento tras los resultados electorales en Argentina.

"Nunca vamos a desear éxito al fascismo, ultraderechismo y neoliberalismo que insulta al Hermano Papa de los pobres @Pontifex_es, ofrece la venta de órganos y agrede a pueblos hermanos como China, Brasil, Venezuela, Cuba y Nicaragua para apoyar al sionismo genocida y al imperialismo yanqui desde América Latina", señaló el referente político del vecino país.

Asimismo sostuvo que si bien: "Respetamos la decisión democrática del hermano pueblo argentino.  Pero como MAS-IPSP, la organización política indígena y popular más grande de la historia de Bolivia nos mantenemos firmes en la lucha ideológica contra la ultraderecha".

Por último alertó: "Nunca claudicaremos nuestros principios ante los aliados de los que enviaron armamento para sostener al gobierno de facto de Jeanine Añez".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3