viernes 26 de julio de 2024
- Edición Nº2060

País

Preocupación

Movimientos sociales llamaron a "evitar la destrucción del Estado"

Convocaron a construir en cada sector estatal "una trinchera".



Movimientos sociales nucleados en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llamaron este lunes a "evitar la destrucción del Estado que propone Milei" y anunciaron que no permitirán "el nuevo intento privatizador de empresas públicas".

"Ante este panorama, descuento que los movimientos populares vamos a estar en contra de esos posicionamientos privatizadores y vamos a estar acompañando la lucha de la defensa de los puestos de trabajo de los trabajadores y trabajadoras que puedan sufrir cualquier tipo de amenaza de quedarse sin trabajo o sin derechos laborales", dijo  a Télam el secretario general de la UTEP, Esteban 'Gringo' Castro.

Por su parte, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, lamentó los anuncios de Milei y pidió a los trabajadores públicos y a la dirigencia política "dar la pelea para evitar la destrucción del Estado". "Desde ATE llamamos a evitar la destrucción del Estado y construir en cada oficina pública, en cada sector estatal, una trinchera para defender nuestras conquistas. Los primeros anuncios de Milei nos ponen frente a un horizonte de ajuste regresivo", dijo Aguiar, en declaraciones a Télam.

En ese marco, el dirigente gremial sostuvo: "Las medidas en las que piensa Milei no se pueden materializar sin conflicto social y los estatales no estamos dispuestos a aceptar que nos amenacen con cárcel o represión. Vamos a seguir hablando de los problemas que enfrentan todos los días los trabajadores y exigirle al nuevo Gobierno salarios y jubilaciones dignas, estabilidad y el respeto de todos los convenios colectivos de trabajo".

En tanto, el diputado nacional y secretario general de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, dijo a esta agencia que las propuestas de Milei "causan estupor" entre los movimientos sociales, y afirmó que las razones por las cuales resultó electo deben ser motivo de "un análisis muy profundo".

La preocupación se centra luego de que el presidente electo prometiera en su primer discurso que “mantendrá el orden en las calles” y que el ministerio de Desarrollo Social pasará a ser una secretaría dentro de la superestructura del Ministerio de Capital Humano.

Una advertencia de la izquierda con poca convocatoria

Dirigentes de izquierda afirmaron este domingo que la victoria de Javier Milei representa "la extrema derecha" al poder y aseguraron que ante las "políticas reaccionarias" que propuso el ahora presidente electo en su campaña ese sector "estará en la calle" defendiendo a los trabajadores.

"A las fuerzas del cielo las enfrentaremos con la fuerza de la movilización en las calles", expresó en sus redes la diputada y excandidata presidencial del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U), Myriam Bregman.

"Ganó Milei, sumando casi la totalidad de votos de la derecha tradicional de Juntos por el Cambio y una muy alta proporción de (el gobernador de Córdoba, Juan) Schiaretti", amplió Bregman.

Frente a estas declaraciones, la respuesta y rechazo fue inmediato en las redes, en donde los usuarios interpelaron a la referente por posición en el balotaje.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3