El presidente electo, Javier Milei anunció entre sus primeras medidas, la derogación de la Ley de Alquileres para que los contratos se puedan pactar libremente. "Hay que derogarla y entender que es un contrato entre partes”, afirmó.
“Lo único que ha hecho la Ley de Alquileres es generar daño. Terminó perjudicando a aquellos que pretendía proteger”, afirmó el líder libertario. Milei destacó además que los contratos se podrán pactar “en cualquier moneda”. “La libertad monetaria es parte de las cosas en las que queremos avanzar”, concluyó el presidente electo.
El 11 de octubre pasado, la Cámara de Diputados logró la aprobación de la reforma de la Ley de Alquileres que fue sancionada en junio de 2020. Los cambios principales al proyecto impulsado por senadores de Unión por la Patria dispone que la duración de contratos es por tres años. Además, que la actualización de precios será cada seis meses, sobre la base de la aplicación del índice Casa Propia. También regula que los contratos deben pactarse y publicitarse en pesos. Vale recordar que el líder de la Libertad Avanza votó en contra de la modificación de la Ley de Alquileres.
Desde la Cámara Inmobiliaria, señalaron: ": Vemos muy positiva la derogación de la ley. La posibilidad de contratar deliberadamente entre las partes va a ayudar a dinamizar el mercado".
Por su parte, Gervasio Muñoz de Inquilinos Agrupados expresó: "Milei plantea cerrar el ministerio de Hábitat y derogar la ley de alquileres. Y estas dos medidas encuentran receptividad, también en los propios inquilinos e inquilinas porque durante estos últimos cuatro años el ministerio de hábitat no hizo absolutamente nada por 10 millones de inquilinos y tampoco para que la ley de alquileres no se cumpla. Porque la victoria de Milei es sobre todo la respuesta al fracaso de la gestión del gobierno saliente. Siempre se puede estar peor", dijo y agregó que la medida: "institucionalizará 'la ley de la selva' para acceder a la vivienda. Las organizaciones inquilinas del país, por supuesto, seguiremos defendiendo a los inquilinos y si es necesario redoblaremos la pelea", concluyó.