sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1956

Provincia

Política

Reconocieron al ministerio de Justicia con el "Sello de Igualdad de Género en las Instituciones Públicas"

El funcionario bonaerense Julio Alak señaló que la distinción del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- es "un instrumento para el fortalecimiento de capacidades y la institucionalización de la perspectiva de género en los organismos públicos”.



El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, y el Representante Residente del PNUD en Argentina, Claudio Tomasi, participaron este viernes de una ceremonia de premiación a la cartera que dirige el intendente electo de La Plata.

El reconocimiento a la gestión de Alak fue expresado mediante la entrega del "Sello de Igualdad de Género en las Instituciones Públicas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)", que se realizó en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense.

“Sobre esta distinción somos el segundo ministerio en el mundo que el PNUD distingue y somos el primer Servicio Penitenciario del mundo que es distinguido, así que es un logro de nuestro Servicio, que lo ennoblece y lo reafirma en los principios que definimos desde el inicio: honestidad moral, trabajo en equipo, porque somos todos pares; respeto al otro y eficiencia que es lo que nos demanda la comunidad”, destacó el ministro.

Por su parte, el representante Residente de PNUD Argentina, Claudio Tomasi aseguró que “el trabajo realizado fue posible gracias al esfuerzo colaborativo entre los equipos del Ministerio de Justicia y los de Género y de Gobernabilidad Democrática de PNUD Argentina junto al equipo regional y global".

"Este Sello es una herramienta de gestión, un instrumento metodológico que permite reconocer a las instituciones, en este caso públicas, que se comprometen, trabajan y mejoran en el avance de la igualdad de género”, añadió.

Vale aclarar que el Sello de Igualdad de Género del PNUD "es un instrumento para el fortalecimiento de capacidades y la institucionalización de la perspectiva de género en los organismos públicos, que se ideó con el fin de apoyar y reconocer los esfuerzos que hacen los mismos en todo el mundo en pos de la igualdad entre hombres y mujeres", según explicaron desde la cartera que dirige Alak.

"De este modo, propone a las instituciones participantes una hoja de ruta aplicable a distintos contextos institucionales y nacionales, mediante la cual se pueda identificar, mejorar y demostrar avances en la integración de la perspectiva de género en sus políticas y programas, y también en sus resultados en la reducción de las brechas de desigualdad de género en su ámbito de actuación", agregaron.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia también destacó que cumplió con 35 de los 40 requerimientos del Sello de Igualdad de Género en las Instituciones Públicas, y alcanzó una puntuación de 88,19, con lo cual obtuvo el nivel ORO, el máximo galardón posible.

"La puntuación refleja el compromiso, esfuerzo y trabajo sostenido por promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres, tanto internamente como externamente en la gestión de este ministerio", agregó.

En la ceremonia también estuvieron presentes el representante Residente Adjunto del PNUD, Valentin González,  la coordinadora del Programa de dicho organismo, María Eugenia Di Paola; la coordinadora del Área de Gobernabilidad Democrática, Nora Luzi; la responsable de la Unidad de Género del organismo, Alejandra Garcia, y la auxiliar de Programa del Área de Gobernabilidad Democrática del mismo, Daniela Mazzoni.

Por parte de la cartera de Justicia y Derechos Humanos estuvieron presentes el subsecretario Legal Técnico y Administrativo, Santiago Ávila; la directora provincial de Planificación, Lorena Bermúdez, el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses y diferentes autoridades ministeriales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3