viernes 26 de julio de 2024
- Edición Nº2060

País

RUMBO AL BALOTAJE

Universidades de todo el país rechazaron en un documento el arancelamiento que propone Milei

Rectores de las 57 universidades públicas rechazaron cualquier sistema de pago y hubo actividades en todo el país. El ministro de Educación avaló la convocatoria "porque hoy la Argentina está discutiendo si pasado mañana hay aranceles o si seguimos con una universidad gratuita".



Las universidades públicas de todo el país y sus comunidades educativas se manifestaron con un mensaje contundente y de unidad este mediodía en defensa de la educación pública y gratuita y en rechazo de un modelo educativo “de negocios”, como el que propone el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.

A tres días del balotaje presidencial, los consejos superiores de cada una de ellas sesionaron en simultáneo para respaldar el documento que difundieron rectores y rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

“Quiero agradecer el esfuerzo de más de los dos millones de estudiantes -el 81% de la universidad pública-, más de 300 mil docentes, a científicos y a los más de 50 mil no docentes argentinos que todos los días trabajan para sostener la universidad pública en la Argentina”, expresó el ministro de Educación, Jaime Perczyk, durante el acto en la Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur), en la localidad de Villa Tesei.

La medida llega después de que tanto la Federación Universitaria Argentina como el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se pronunciaran en contra de un posible arancelamiento ante un eventual gobierno de La Libertad Avanza.

En el último debate de candidatos entre Sergio Massa y Javier Milei, el economista libertario negó un arancelamiento en el corto plazo, pese a que figura en su plataforma electoral la implementación del sistema de vouchers, pero sí admitió la posibilidad para más adelante y hasta atacó la gratuidad. “Vos porque pensás que todo es gratis y nada es gratis”, le reprochó Milei a Massa frente a su pregunta “por sí o por no” sobre el arancelamiento.

Ante las variantes más radicalizadas del espíritu libertario, que proponen cerrarlas, el ministro Perczyk sostuvo la importancia de que haya universidades “en todos lados porque en todos lados viven los y las argentinas que todos tienen los mismos derechos y eso es lo que está defendiendo todo el sistema universitario”. “En esta elección estamos decidiendo entre una universidad que sea un negocio o una universidad que sea mejor, con más lugar para todos los chicos y las chicas”, aseguró.
Sí a la Universidad Públca, No al arancelamiento

Estudiantes, docentes, no docentes e integrantes de organizaciones estudiantiles participaron en las distintas actividades que llevaron adelante este mediodía en las universidades de la Provincia de Buenos Aires, entre ellas la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), donde la comunidad educativa se manifestó bajo el lema "Con amor, con orgullo, defendemos el futuro".

"Tuvimos una misión inicial, la de darle la posibilidad a los hijos de los trabajadores de acceder a estudios universitarios. Universidades que al día de hoy siguen teniendo el 80 o 90% de estudiantes primeros universitarios en sus familias", expresó Diego Molea, rector de la UNLZ.

Y expandió su concepto: "Esto es para transformar y no en lo individual. Nosotros en nuestras aulas, en estos tiempos en los que estamos atravesados por el individualismo, trabajamos y expresamos la importancia de lo colectivo y de la construcción de comunidad".
Por su parte, el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, también rechazó las políticas educativas que propone Milei y fue enfático: “Si estas políticas se llevan adelante, la UBA tendría que cerrar sus puertas”.

 

Comunicado del CIN

"Sin dudas, las universidades públicas argentinas transforman las vidas de las personas, de sus familias y de las comunidades en las que se asientan. En los laboratorios, las bibliotecas y los talleres de las universidades se generan la ciencia, la tecnología y el arte para desarrollar áreas estratégicas del país. En las aulas de las universidades se construye libremente el conocimiento que enriquece los acuerdos y debates de la Argentina del presente y del futuro.

Las universidades públicas argentinas estuvieron siempre. En los momentos de crecimiento y en las crisis. A pesar de estos vaivenes, en los últimos 40 años, desde el retorno de la democracia a la Argentina, el sistema universitario se expandió como nunca: hay una o más universidades en todas las provincias. De los 300.000 estudiantes universitarios en 1983 se pasó a más de 2.000.000 en 2023. Las empresas, el sector público y las organizaciones de la sociedad civil, de la Argentina y del mundo, saben que un/a universitario/a argentino/a es un/a profesional bien formado/a, en lo disciplinar y en lo ético.

La expansión y consolidación del sistema universitario público permiten afirmar que, en estos 40 años de democracia, las universidades públicas han sido un claro ejemplo de institucionalidad, construcción democrática, destacada formación profesional con conciencia crítica y compromiso social y respeto por los derechos humanos. En la Argentina todos los sectores vinculados al desarrollo humano y productivo incluyen investigación básica y aplicada generada en las universidades. En las escuelas, en los hospitales, en las fábricas, en los comercios, en el campo, en los escenarios, en el mar, en el espacio, en cada casa: las y los profesionales, el conocimiento, el arte y la tecnología que salen de las universidades están en todos lados y son parte de la vida cotidiana de los 47.000.000 de argentinos y argentinas.

Es ético, tiene sentido. En las universidades públicas, diversas, heterogéneas, hoy se generan las condiciones para comprender y formar parte de un mundo cada vez más complejo, en el que el conocimiento se ha constituido como el principal vector de cambios y transformaciones, representando un factor de desarrollo en sí mismo. A la soja, al litio y a Vaca Muerta hay que agregarle conocimiento para exportar valor agregado. Es la educación superior de calidad la que producirá más desarrollo en la Argentina.

Las universidades consolidaron, además, un sistema de producción de conocimiento y de ciencia que excede a sus actores. No importa quién es el rector o rectora, no importa la orientación política de sus centros de estudiantes: son instituciones democráticas, autónomas, plurales que se proyectan hacia el futuro asumiendo su responsabilidad social y reconociendo las necesidades de la comunidad. Donde el cogobierno nos invita al diálogo, al respeto y a comprender que muchas veces la solución la aporta el otro.

Las universidades públicas, como lo demostraron en estos últimos años, por ejemplo frente a una pandemia a escala global, presentan altos niveles de interacción interinstitucional y con todos los sectores de la sociedad. Son, además, muy efectivas en inducir un alto nivel de productividad para resolver problemas, generando respuestas originales e innovadoras.

Las universidades públicas no defienden intereses corporativos y están todo el tiempo siendo evaluadas. Sus principales evaluadores son sus destinatarios más directos: las y los estudiantes que las eligen. Sosteniendo los principios que lo hicieron valioso en Argentina y en el mundo, el sistema universitario inició un proceso de transformación que tiene al estudiante en el centro: adecuación de las carreras, titulaciones intermedias, modalidad de cursada híbrida, formaciones profesionales acordes las necesidades territoriales y sistemas de créditos que facilitan la trayectoria del estudiante. Sin resignar, en ningún caso, la calidad en la enseñanza. No se trata de un proyecto para implementar en el futuro: ya está ocurriendo.

Consolidando lo construido, transformando el presente y el futuro, comprometidas con las necesidades del país y sus posibilidades de desarrollo, las universidades públicas queremos una Argentina con más educación pública de calidad, sin aranceles que expulsen a estudiantes ni políticas educativas mercantilistas que piensen en la educación como un bien transable, que condene al país a una mayor desigualdad y exclusión de amplios sectores sociales.

Es con más becas y no con «vouchers». Es con más universidades públicas y no con aranceles. Es con más carreras acordes a las necesidades de las y los estudiantes y no con menos carreras solo para quienes puedan pagarlas. Es con más científicas y científicos investigando y no con laboratorios vacíos. Es con más educación universitaria pública, con más conocimiento, con más ciencia y con más arte como la Argentina encontrará la senda del desarrollo permanente.

Es con más Estado, eficiente y bien gestionado, y no es por nosotras y nosotros, es por las generaciones que vienen, para que tengan las mismas oportunidades que tuvimos gracias a una política de Estado que las y los universitarias y universitarios proponemos sostener".

 

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