sábado 27 de julio de 2024
- Edición Nº2061

#DeTodoUnPoco

Lado B

Taylor Swift en la Argentina: siete razones para explicar un fenómeno sin precedentes

Por qué es un hecho cultural y socioeconómico, que trasciende lo artístico. Por qué hubo tanta gente acampando por meses, por qué tanta emoción. ¿Quién es Taylor Swift para las y los argentinos?



La de Taylor Swift fue, sin dudas, la visita más relevante del años en cuanto a la música popular. Si bien Coldplay llenó diez estadios de River contra tres de la cantante estadounidense, el nivel de euforia, fanatismo y repercusión logrado por la norteamericana no tuvo parangones. Y no hubo equivalencias con lo generado aquí por la banda que lidera Chris Martin.

Hay que buscar muy atrás para encontrar tal fenómeno de masas en artistas de pop o de rock. Lo de Taylor Swift no sucedió siquiera con las visitas de Madonna o de Michael Jackson.

Tal vez pueda compararse con la primera vez que los Rolling Stones vinieron a la Argentina (1995) o los escándalos desatados por los fans de Guns N' Roses (1992), pero no pasaban de ser fans en la puerta de un hotel o haciendo larguísimas colas en el estadio donde iba a suceder el show.

Eran otros tiempos, sin las redes sociales que amplificaron en forma exponencial el fenómeno.

La Taylormanía ya pasó, pero ninguno de los swifties olvidarán los tres conciertos en River, el 9, el 11 y el 12 de noviembre.

Cómo actuó ante la suspensión del show

Entre las muchas cosas que sucedieron con la visita de Taylor Swift a la Argentina, la que se vivió el viernes 10 fue una de las más emotivas y sorpresivas.

Un huracán. Taylor Swift dio tres conciertos inolvidables en la  Argentina. Foto: @irishsuarez

Ese día llovió desde muy temprano y muy fuerte en la Ciudad de Buenos Aires y sobrevolaba la posibilidad de que se suspendiera el show a causa de las tormentas eléctricas, lo que finalmente sucedió en horas de la tarde.

Muchos fans ya estaban en las adyacencias del estadio y algunos tuvieron que ser atendidos por hipotermias y crisis nerviosas, al punto que los encargados de las emergencias médicas -una organización privada- debió pedir refuerzos al SAME, que apareció con sus ambulancias en el lugar.

Taylor posteó en su Instagram sobre la suspensión: “Amo los shows bajo la lluvia pero nunca voy a poner en riesgo a mis fans, ni a mis compañeros artistas ni a mi equipo. Hemos reprogramado el show de esta noche en Buenos Aires debido a que el clima ha sido realmente caótico y sería inseguro intentar realizar el concierto”, informó la artista. Y cerró con un mensaje optimista, y un guiño para sus fans. “La buena noticia es que estaré más tiempo en Argentina”.

Lejos de preocuparse, Taylor tomó de buen grado quedarse en la Argentina. La estaba pasando bien, estaba encantada con lo que veía de sus fans y sus frases sobre el escenario sonaban sinceras: "Buenos Aires, me están haciendo sentir maravillosa" y "No puedo creer que haya tardado tanto en venir y no volveré a cometer ese error. Vendré muchas veces más", entre otras.

Swifties, una clave única y política

El fandom (o club de fans) de Taylor Swift es enorme, global y -a esta altura todos los saben- se hacen llamar swifties.

Lejos de ser uniforme, lo conforman mujeres y hombres de edades y clases sociales bien diversas. Puede que predominen los adolescentes, pero en River se vio también gente de cuarenta o más años lookeados para la ocasión. Y muchas, muchísimas, niñitas levantando carteles como el clásico "We Will Stay" (Nosotras estaremos), que responde a una de las canciones de su ídola.

La actividad de las y los swifties no pasan solamente por el intercambio de las pulseras confeccionadas a mano con frases de sus canciones (los famosos friendship bracelets).

 

Las pulseras o

Temas de esta nota:

MúSICALADO BTAYLOR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3