El Consejo Directivo de la CGT dio a conocer este jueves un documento que presentará a los candidatos presidenciales que se enfrentarán en el balotaje del próximo 19 de noviembre, Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), para que se expidan sobre 15 puntos que consideraron "centrales", entre los que destacaron la importancia de la defensa de la "progresividad de los derechos laborales y sociales" para "una sociedad más justa".
El documento fue presentado en una conferencia de prensa que se hizo en la sede de la central obrera de Azopardo al 800 de la ciudad de Buenos Aires, y estuvo a cargo de su Consejo Directivo coliderado por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.
El documento que presentarán a ambos candidatos lleva el nombre "Unidad nacional para un modelo de país con desarrollo, producción y trabajo", título que según Daer hace referencia a los "tres pilares" que constituyen "la base sólida de una construcción social plural que permita la realización de todos los ciudadanos".
Si bien desde el Consejo Directivo reafirmaron el apoyo a Massa de cara al balotaje del 19 de noviembre, consideraron importante hacer llegar este petitorio a ambos candidatos a la espera de "una respuesta pública" para que los ciudadanos, sobre todo "los indecisos", tengan claro "cuál es el rumbo que quieren tomar".
El primero de esos 15 "ejes troncales" se refiere a la "plena vigencia del derecho al trabajo expresada en el artículo 14 y 14 bis de la Constitución Nacional".
En segundo lugar se planteó la "defensa de los derechos colectivos e individuales que garantizan la protección del trabajo", y en este sentido, el respeto a los convenios colectivos y las paritarias libres para "la discusión del salario y mejor distribución del ingreso".
Durante la conferencia de prensa se hizo especial hincapié en el tercer punto del documento referido a "la progresividad de los derechos laborales y sociales para una sociedad más justa con ampliación de derechos".
"No aceptamos que se disponga la no progresividad de los derechos laborales, los trabajadores tienen que ir hacia adelante, no pueden sufrir una regresión en sus derechos", remarcó sobre este punto Daer.
El secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato, remarcó en la conferencia de prensa que "el principio de progresividad de los derechos no es un capricho de la CGT sino que forma parte de la Constitución Nacional".
"La sociedad y los grupos sociales deben acceder a mejores y más derechos económicos o sociales pero jamás ir para atrás. Quienes plantean avanzar sobre los derechos de los trabajadores están planteando explícitamente violar la Constitución Nacional de todos los argentinos", advirtió Piumato.