martes 05 de diciembre de 2023 - Edición Nº1826

País

ENTREVISTA

María González Villar de H.I.J.O.S: “Para Villarruel es mentira la democracia”

Tras las permanentes declaraciones negacionistas por parte de los principales referentes de La Libertad Avanza, en particular sobre las conquistas en Derechos Humanos, desde H.I.JO.S La Plata y en diálogo con Infomiba, respondieron la embestida y apelaron a la construcción colectiva de sentidos.



Infomiba dialogó con María Ana González Villar integrante de  H.I.J.O.S La Plata y Directora de Derechos Humanos y Género FTS de la UNLP, que analizó las últimas declaraciones de la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel donde aseveró que “Todo lo que han escuchado en los últimos 40 años de la Argentina es falso”. Al mismo tiempo puso en la lupa los discursos y acciones odiantes de este espacio y el modelo de país que promueven.
“Está claro lo que vinieron a hacer: meterse con los Derechos Humanos, que es la gran lucha que se dio pos dictadura para construir una democracia sólida en términos de lo que implicó el Nunca Más que no fue nada más ni nada menos que sostener como país que no podemos silenciar lo que implica un genocidio”, arrancó González Villar que insistió: “Me parece que , con estas declaraciones, inclusive con la reaparición de la misma Cecilia Pando, quedan claro los porqués y lo que buscan para consolidar el proyecto que ellos tienen”. 
En ese sentido, la referente de H.I.J.O.S alertó: “Hay que escuchar a Pando nomás, que sostiene que si va a haber ajuste y personas que se rebelen, para ellos necesitamos las fuerzas armadas en la calle, porque son las que solamente van a responder. Esto nos cuesta entender, porque tenemos que hacer un esfuerzo para que la capacidad de asombro siga intacta”.
Ya en un intento de búsqueda del génesis de estos discursos odiantes, y la fuerza que cobraron durante toda la campaña libertaria, María Ana señaló: “Hay una batalla cultural que ellos están dando hace bastante tiempo, y que encontró tierra fértil en un contexto mundial de avance de las derechas. A esto se le suma el impacto en la subjetividad y en el estado de desarticulación social que implicó la pandemia, el terror generado”. 

Así, la integrante de H.I.J.O.S, trazó una serie de similitudes entre el proceso de aislamiento por la Pandemia de Covid 19 y los hechos acaecidos durante la última dictadura cívico militar: “Vivimos durante dos años la sensación de que el enemigo podía ser el otro que te podía contagiar, una amenaza constante, el meterse hacia adentro con mucho miedo; que se muera gente cercana o escuchar todo el tiempo hablar de la muerte. Eso es un caldo de cultivo para generar todos estos tipos de negacionismos, que insisto es contra los derechos humanos, algo muy fuerte que la Argentina tiene y que es un ejemplo mundial”. 
Frente a eso, del otro lado aseveran en que los argentinos y argentinas “no somos ejemplo mundial de nada, y no dicen que es mentira la democracia, porque no necesitan decirlo. Porque todo lo que dice Villarruel, es que es mentira la democracia, Porque en realidad es negacionismo contra todo”, subrayó María Ana que insistió: “Cada una de las cosas que ellos van diciendo, es negar todo lo que humanamente hemos construido como sociedad. Milei habla de los colectivistas como un insulto, pero el ser humano es colectivista, nos juntamos, nos construimos y nos desarrollamos con otros y con otras. Niegan hasta la socialización”.


“Es muy difícil hasta hablar del negacionismo, porque generan una ruptura en todo lo que teníamos pensado, porque fíjate, que niegan hasta el cambio climático. Se meten en todos los aspectos de valores que antes teníamos, y reivindican cosas horrorosas como Villarruel con el Día de la Hispanidad, todos los aspectos con los que nosotros nos constituimos histórica y socialmente, los niegan, los deconstruyen y socavan en una tierra fértil de una pospandemia, de la cual creo que no hemos salido y que todavía estamos sufriendo las consecuencias. Ni hablar de los efectos en la salud mental, las consecuencias de la destrucción institucional que implicó el reordenamiento y hasta el modo de trabajar de las personas. Eso pretenden que lo resuelva un candidato y saben que no, y como ellos nunca estuvieron no pueden dar cuenta, saben que esto no es tan fácil, que implica una reestructuración mucho más compleja; que tenemos una dependencia muy grande con el FMI que  ellos nos dejaron, todo un panorama complejo.Ellos se aprovechan de esto para la desarticulación social que tenemos y de que los derechos humanos en nuestro país fueron ese pilar que nos constituyó después del horror que fue la dictadura”, dijo la militante de derechos humanos.
Una autocrítica necesaria
“Hay un proceso que muchos jóvenes que nacieron en democracia no conocen,  y es  cómo llegamos a que los derechos humanos sean un pilar tan importante para la democracia, que no llegó simplemente en el 83, sino que hubo un proceso de mucha lucha para democratizar. Todo eso fue  desde la colectivización, que tanto critica Milei , y desde la lucha en absoluta soledad y sin un estado que acompañe, en donde se pudo disputar ese sentido hasta el 2003 que el Estado pide perdón, reconoce el genocidio y empiezan un montón de políticas de recuperación de la memoria, la verdad y la justicia”, dijo  González Villar y sentenció enfática: “Creo que  es importante reforzar la parte educativa, saber qué es el autoritarismo y cómo se construye la democracia. Tenemos que volver a discutir que la democracia no es votar cada  dos o cuatro años, tenemos que hacernos responsables de la parte que nos toca, todo lo que conocemos como derechos, no lo regaló nadie, porque fueron resultados de conquistas colectivas”. 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3