jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Municipios

Iniciativa del FR

Rivadavia: quieren que funcionarios y concejales presenten declaraciones juradas

Los ediles que conforman el bloque del massismo presentaron una iniciativa con el objetivo de que todos los funcionarios del gobierno municipal más los concejales del oficialismo y la oposición presenten sus declaraciones juradas.



El objetivo es que esta práctica está regulada por una ordenanza, independientemente de quién esté en el gobierno. La misma será de carácter obligatorio y abierto para que cada vecino pueda consultarla

El bloque de concejales del Frente Renovador impulsa en Rivadavia una iniciativa con el fin de que funcionarios del gobierno y ediles de todas las fuerzas que integren el Concejo Deliberante presenten las declaraciones juradas.

El objetivo de la propuesta busca que la práctica -que hasta el momento sólo es presentada por el intendente y la secretaria de Hacienda y en forma de sobre cerrado- esté regulada por una ordenanza para que se convierta en una obligación, independientemente de quién esté en el gobierno.

Por tal motivo, establece que la presentación de la Declaración Jurada debe ser de carácter obligatorio y abierto, lo que significa que su contenido podrá ser consultado por cualquier persona.

En ese sentido, la ordenanza que ya fue presentada en el Concejo Deliberante, fija 14 categorías como las alcanzadas para presentar las declaraciones. A saber: Intendente Municipal, Secretario Privado Concejales Secretarios del Departamento Ejecutivo, Secretario del HCD, Subsecretarios del Departamento Ejecutivo, Tesorero, Jefe de Compras, Contador Municipal, Directores del Departamento Ejecutivo, Delegados Municipales, Juez de Faltas, Asesores y Jefes.

El edil Néstor Policano se refirió al proyecto en sí y destacó la importancia de que exista una normativa que regule su presentación: “Darle carácter de público y obligatorio es dar un salto de calidad en materia de transparencia ya que hasta ahora el vecino sólo puede acceder a las declaraciones de los distintos funcionarios si existe la voluntad propia de cada uno de hacerlas públicas mediante redes sociales”.

Y agregó: “Esto equipara las condiciones porque apunta a que estén regidas por ley, publicadas en las páginas oficiales, y a que cualquier vecino pueda tener acceso a ellas”.

Sobre la expectativa para su aprobación, Policano sostuvo: “Espero que esta vez el oficialismo no se vuelva a negar bajo la vieja excusa de que no es seguro como ya lo hicieron en noviembre del 2016”

Cabe destacar que el proyecto de ordenanza establece que las DD.JJ deberán presentarse todos los años antes del 30 de Marzo, actualizada al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior y deberá tener una nómina detallada de todos los bienes propios del declarante, propios de su cónyuge, los que integren la sociedad conyugal, los del conviviente y los de sus hijos menores, en el país o en el extranjero.

Además, establece sanciones para aquellos funcionarios que no la presentaran en tiempo y forma que prevé multas mediante el descuento de haberes.

La autoridad de aplicación y control de dicha iniciativa será el Concejo Deliberante. Para ello se conformará una Comisión Interna integrada por representantes de cada bloque de concejales que nombrará a sus representantes cada dos años”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3