martes 05 de marzo de 2024 - Edición Nº1917

País

Anuncios en conferencia

Massa anunció un nuevo congelamiento en el precio de los combustibles

"La situación crítica se ha superado", señaló el Ministro de Economía y candidato presidencial y aseguró que "Vamos a defender el bolsillo de los argentinos", en relación a los rumores de escalada en el precio de los combustibles durante las últimas horas.



Esta mañana, el Gobierno postergó el aumento de los impuestos que impactan en el precio de los combustibles que estaba previsto para este mes para febrero de 2024.

La decisión aparece en el mismo día en que se espera que se reúna con las principales compañías petroleras para discutir la política de precios que regirá a partir de noviembre en el segmento minorista, con la idea de que el incremento esté alineado con el esquema de Precios Justos.

 

A través del decreto 567/2023, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Ejecutivo estableció que la suba en los montos de las cargas fiscales que “resulten de las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021, al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2022 y al primer, segundo y tercer trimestres calendario del año 2023″ comenzarán a regir a partir del 1 de febrero de 2024. Esta medida alcanza a la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.

"Queremos sobre todas las cosas que los argentinos y argentinas tengan un precio de la nafta competitivo. Escuché a otros candidatos que había que liberar el precio y quiero contarles la diferencia entre que la nafta valga $380 y que valga $800. Nosotros vamos a defender el bolsillo de los argentinos y vamos a seguir promoviendo el desarrollo exportador", enfatizó Massa en su mensaje.

"Entiendo que la situación crítica se ha superado"dijo, y advirtió: "pero no vamos a permitir  que sobre la base de incrementar su ganancia importando terminen perjudicando a los consumidores. Ni especulación por elecciones, ni especulación por vencimiento de congelamiento de precios, ni instalación en los medios de comunicación de aumentos del 40%, del 20% o del 10%". 

Anuncios sobre cambios en los planes sociales y pensiones por discapacidad

Este martes que deja de regir el impedimento formal para que las personas que tienen pensión por discapacidad no puedan acceder al mercado de trabajo, además de un cambio en el sistema de planes sociales para que, a partir del 1 de enero de 2024, pasen a un programa de inclusión laboral.

Al hacer el anuncio desde el Ministerio de Economía, Massa indicó que ambas medidas serán publicadas este miércoles en el Boletín Oficial.

Sobre la eliminación del impedimento para que las personas con discapacidad no puedan acceder al sistema formal de trabajo, Massa señaló que esa "barrera" que había nacido como un derecho "protectivo del Estado" terminó funcionando como un "límite".

"A lo largo de los últimos años nos enfrentamos a la absurda contradicción de que quien tiene una pensión por discapacidad no puede acceder al mercado de trabajo porque se le suspende la pensión, y parte del desafío de inclusión en Argentina debe estar respaldado en la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo", señaló.

Por eso, al cumplir una de las que fueran sus promesas de campaña, Massa destacó que se "eliminará esa barrera que representa para las personas con discapacidad el límite entre la pensión y el trabajo".
También anunció que a partir del 1 de enero de 2024 los programas sociales pasarán a integrar el programa de inclusión laboral, lo que implica un "nuevo cambio en el sistema de programas sociales".

Así, detalló, los programas sociales "van a tener capacitación laboral obligatoria, inscripción en las bolsas de empleo de cada una de las ciudades y de cada una de las gerencias de empleo, y el control de contraprestación, tanto en las unidades ejecutoras de desarrollo de programas productivos como en las actividades que desarrollen en provincias, municipios o empresas".

Este instrumento, subrayó Massa, implica "consolidar" en "paralelo" el programa Un Puente al Empleo, que consiste en que "aquel que tenga un programa social y pase a trabajar en una empresa va a mantener el beneficio durante un año, y el empleador va a tener que completar el salario de convenio".

Además, "para incentivar" que los empleadores "tomen a estos beneficiarios", no van a "pagar cargas sociales durante dos años de estos trabajadores", agregó.

Massa sostuvo que "el enorme desafío que recorre la Argentina es entender que trabajo y educación son los dos motores de movilidad social ascendente, y que generar oportunidades a aquellos que a lo largo de muchos años fueron excluidos por diferentes crisis económicas y sociales tiene que ser una barrera que rompamos para garantizar que la inclusión en el mercado de trabajo genere las oportunidades que los beneficiarios de programas sociales tengan definitivamente sus oportunidades".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3