viernes 23 de febrero de 2024 - Edición Nº1906

Municipios

ELECCIONES

Tres municipios bonaerenses esperan el escrutinio que definirá a sus intendentes

En los próximos días se concoerá a quienes encabezarán un nuevo periodo de gestión en los municipios de La Plata, Pinamar y 25 de Mayo.



El escrutinio definitivo de las elecciones generales en la provincia de Buenos Aires revelará en los próximos días el nombre de quién conducirá durante el período 2023-2027 los municipios de La Plata, Pinamar y 25 de Mayo, en donde la ajustada diferencia de votos generó incertidumbre y cruces entre los candidatos involucrados en la definición.

El panorama actualizado muestra que de los 135 municipios, 83 quedarán bajo la conducción de Unión por la Patria (UxP), 45 serán gobernador por Juntos por el Cambio (JxC) y en cuatro la representación estará en manos de intendentes vecinalistas. Para los tres restantes como La Plata, Pinamar y 25 de Mayo, será definitorio el recuento de votos que comenzó el pasado miércoles en el Pasaje Dardo Rocha, de la capital bonaerense.

En La Plata, en tanto, la situación se volvió confusa desde el mismo domingo 22 por la noche, cuando el intendente platense, Julio Garro, y el ministro de Derechos Humanos provincial, Julio Alak, se adjudiraron simultaneamente la victoria en las urnas a pesar de la diferencia de apenas mil votos.

Una situación parecida se da en Pinamar, el distrito conducido por el ahora diputado nacional electo Martín Yeza (JxC), donde el margen ajustado de los votos enfrenta al secretario de Turismo y Desarrollo Económico del municipio, Juan Manuel Ibarguren, y al concejal del Frente de Todos, Gregorio Estanga.

El escrutinio provisorio indica hasta el momento que el candidato oficialista obtuvo el 37,37% (8.069 votos) y el opositor, 37,06% (8.002 votos). Pero, como en La Plata, ambos postulantes se autoproclaman ganadores.

En 25 de Mayo se dio un escenario similar, aunque con el condimento que al enfrentamiento entre el intendente de UxP, Hernán Ralinqueo, con el concejal del Gen-JxC, Ramiro Eguen, se sumó la posición de los referentes de La Libertad Avanzan (LLA) que apuntaron al dirigente opositor.

Con el 97,95% de las mesas escrutadas, Eguen alcanzó el 42,36% del respaldo (9.610 votos) y superaría al actual jefe comunal, que logró el 41,67% (9.455 votos). En ese sentido, desde JxC sostienen que alcanzaron 9.761 votos y llaman a "hacer oídos sordos a quienes no aceptan la derrota".

"El 10 de diciembre seremos gobierno y vamos a trabajar por ellos, pero también por aquellos que no nos votaron", indicaron desde JxC. En UxP, por su parte, plantearon la necesidad de "guardar una respetuosa cautela y esperar a que se expida en forma definitiva la Junta Electoral".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3