lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº1909

País

Elecciones 2023

Cerraron los comicios y hay expectativa en todos los espacios políticos

Con una participación levemente superior a las de las PASO 2023, los candidatos presidenciales comienzan a vivir un final abierto. Los primeros resultados podrán concerse recién a partir de las 21.



Este domingo 22 de octubre, los argentinos definieron en las urnas quién será el nuevo Presidente en las elecciones generales en todo el país, o bien, si habrá un tercer tiempo y todo se jugará en balotaje. En tanto, en la provincia de Buenos Aires, la historia será a todo o nada. 

Se trata de elecciones clave, donde además de Presidente y Vice, el Congreso renovará 130 bancas en Diputados y 24 en el Senado en ocho provincias, además de 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 parlamentarios del Mercosur por distrito regional. También eligen gobernador Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y CABA.

Después de una jornada electoral sin sobresaltos y con una importante participación ciudadana, a las 18 horas cerraron los comicios nacionales que definirán al próximo presidente o presidenta de la Argentina, a los gobernadores de tres provincias, al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y, además, a los 130 diputados y 24 senadores que renovarán el Congreso de la Nación. 

Según datos de la Cámara Nacional Electoral, a las 17 horas ya había votado el 66 por ciento del padrón electoral. Una hora antes, a las 16, había votado el 59 por ciento del padrón, un número superior al de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto.

Durante una jornada que no registró incidentes de importancia, emitieron su voto el presidente Alberto Fernández; el candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa; el candidato a vicepresidente de UxP, Agustín Rossi; la fórmula de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei y Victoria Villarruel; la dupla de Hacemos por Nuestro País (HpNP), Juan Schiaretti y Florencio Randazzo; la postulante de Juntos por el Cambio (JxC) Patricia Bullrich y la aspirante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), Myriam Bregman.

También, votaron el gobernador bonaerense y candidato a la reelección, Axel Kiciloff, los candidatos a jefes de gobierno porteño de UxP, Leandro Santoro y Jorge Macri. Además, el actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el expresidente Mauricio Macri, así como el senador nacional y exprecandidato a jefe de Gobierno porteño por Juntos por el Cambio (JxC), Martín Lousteau.

Más tarde, lo hicieron los otros candidatos como la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y de LLA, Javier Milei.

Conteniendo la respiración

Y es que tras los sorpresivos resultados de las PASO de agosto, y  los incesantes cruces  que deviniero a posterior entre candidatos, militantes, pasillos de canales y radios, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei, Miriam Bregman y Juan Schiaretti finalmente dirimirán no sólo fuerzas sino modelos contrapuestos de país, en una jornada que “da para todo”: para todo tipo de hilados y lecturas en un escenario que devela tercios, pero que también podría dar un giro definitivo y achicar la ansiedad de argentinos y argentinas, evitando el balotaje.

En ese camino, es necesario recordar cuánto transcurrió: una seguidilla de hechos bochornosos, para una y otra fuerza; desacertadas expresiones; anuncios, adelantos, spots motivacionales; en definitiva, una batería de piezas comunicativas instaladas en redes sociales; en detrimento de un debate (y su bis) cara a cara, ausente de propuestas y abundante en chicanas de todo tenor y color.

Y por si faltara poco, un escenario económico convulsionado y expectante, casi agazapado para “lo que se viene” y que por estas horas, nadie arriesga a siquiera adivinar.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3