jueves 29 de febrero de 2024 - Edición Nº1912

#DeTodoUnPoco

Cómo se viven las elecciones en las redes sociales

Las #EleccionesNacionales conquistaron las principales tendencias en X, Instagram, TikTok, Google e incluso Threads (la copia de Twitter). Memes, tutoriales, información oficial de la votación y una campaña de difusión de Abuelas de Plaza de Mayo forman parte de las conversaciones en redes durante la jornada electoral.



El hashtag #EleccionesArgentina2023 se mantuvo durante la mañana del domingo como primera tendencia en el país en X (exTwitter), al igual que en Google, donde el tópico acumuló más de 50.000 búsquedas. En Instagram, los stickers vinculados con la votación que llevan a información oficial predominaron en las historias de los usuarios, mientras que los memes y tutoriales fueron protagonistas en TikTok.   

Con relación a los temas sobre "elecciones", "votación" y "padrón", entre las preguntas más googleadas en Argentina en los últimos siete días figuran: "¿A qué hora se empieza a votar?", "Lugares de votación", "Para votar ¿hay que estar empadronado?" y ¿En qué mesa voto? , de acuerdo con el sitio Google Trends.

En X, los usuarios dejaron huella de sus postales en esta jornada electoral a través de las imágenes de las escuelas donde emitieron su voto. Pero no solo en Argentina, sino en diferentes países dado que hay un total de 451.200 argentinas y argentinos que están habilitados para votar en el exterior.

#VotemosConIdentidad

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo cumplió este domingo 46 años desde su creación y con motivo de celebrarse además el Día Nacional del Derecho a la Identidad y las elecciones generales, impulsó la campaña #VotemosConIdentidad, que convoca a la sociedad a visibilizar la búsqueda "para encontrar a las nietas y nietos que faltan".

La organización sugirió a la gente mencionar la cuenta @abuelasdifusion para visibilizar que "somos miles buscando a los nietos y nietas y recordando que estos delitos no deben repetirse Nunca más".

"Si naciste entre 1975 y 1983 y dudás de tu origen o conocés a alguien que podría ser hijx de personas desaparecidas comunicate con abuelas.org.ar. #AhoraMásQueNunca te seguimos buscando", aseguraron desde Abuelas.

Qué pasa en las redes

En Instagram, el hashtag #Elecciones2023 acumula 300 mil publicaciones, entre memes y fotos de celebridades que publican tras votar. 

Además, esa red social tiene stickers diseñados especialmente para las elecciones que se pueden compartir en historias, funcionan como links y llevan al padrón oficial de la Cámara Nacional Electoral. 

Threads, la app de Instagram similar a X/Twitter, inuguró recientemente una función para buscar tópicos, entre los cuales "elecciones" reúne información noticiosa que comparten medios de comunicación.

A diferencia de X, esta nueva red social lanzada en julio todavía no se posicionó como sitio para las conversaciones públicas, por lo que las publicaciones en torno a este tema por parte de los usuarios no es predominante como en otras plataformas. 

TikTok sigue coronándose como la red de los videos espontáneos y tutoriales vinculados a "qué hacer si faltan boletas en el cuarto oscuro", "cómo se gana en primera vuelta" y "qué proponen los diferentes candidatos y candidatas presidenciales. 

 

Temas de esta nota:

ELECCIONESREDES SOCIALESTWITTER

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3