viernes 23 de febrero de 2024 - Edición Nº1906

Municipios

salud

Kreplak y Achával participaron del primer Foro de Salud Digital Bonaerense en Pilar

Junto a especialistas del área, el ministro y el intendente analizaron la implementación de la historia clínica digital, turnos online y otros temas.



Este miércoles en Pilar se llevó a cabo la apertura del “Primer Foro de Salud Digital Bonaerense” realizado en la Provincia y al que fueron convocados referentes de la implementación de la Historia de Salud Integrada (HSI), especialistas de sectores académicos, privados, organismos no gubernamentales y obras sociales. 

De la apertura participaron el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y el intendente de Pilar, Federico Achaval, quienes junto a especialistas del área de la salud analizaron la incorporación de nuevas tecnologías al sistema sanitario con el objetivo de agilizar los procesos de atención.

“En nuestro país tenemos un problema muy concreto que es la fragmentación del sistema de salud", advirtió Kreplak y sostuvo que si no se piensa a esa fragmentación como un problema del sistema que el Estado tiene resolver, "lo que termina sucediendo es que cada uno va buscando soluciones al problema que encuentra en su límite y se genera más inequidad".

En ese mismo sentido habló Achával, quien aseguró que "es absolutamente fundamental coordinar con la Provincia, pensando nuestra gestión de manera integral y regional".

"Venimos trabajando con el gobernador Kicillof desde el primer día y con Daniel Moyano y Nicolás en esto de 'recuperar' el sistema sanitario de Pilar, porque realmente entendemos que el punto de alargada fue desde una desarticulación; y esta digitalización fue parte del impulso que nos llevó a la posibilidad de hoy tener y hablar de un sistema de salud", añadió el jefe comunal.

Durante la jornada, en tanto, se realizó un balance sobre los primeros años de implementación del programa Salud Digital, se compartieron experiencias y estrategias, del sector público y privado respecto a esta política del Ministerio, y reflexionaron sobre el posicionamiento de las nuevas tecnologías de la información al servicio de garantizar el derecho a la salud de la población. 

Los temas tratados fueron: seguridad informática, ciencia de datos, modelos de atención y perspectivas de los sistemas de información en salud, sistemas de información para la trazabilidad de insumos y medicamentos y de abordaje territorial, entre otros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3