viernes 26 de julio de 2024
- Edición Nº2060

#DeTodoUnPoco

Google se mete en la atención médica: se podrá buscar el historial de pacientes con inteligencia artificial

Google promete que esta nueva función no toma datos personales de los clientes ni los utiliza para entrenar a su inteligencia artificial.



Google Cloud, el servicio de almacenamiento y gestión de datos en la nube de la empresa tecnológica, presentó nuevas capacidades de búsqueda impulsadas por la Inteligencia Artificial para ayudar a los profesionales de la salud en la extracción de información clínica. La herramienta fue diseñada con el objetivo de acceder de manera ágil a datos que suelen estar dispersos en diferentes sistemas y formatos.

De esta manera, un médico no deberá revisar minuciosamente todas las notas y documentos clínicos de un paciente para resolver una consulta específica. En su lugar, podría simplemente formular una pregunta al sistema, como por ejemplo: ¿Cuáles fueron los últimos estudios que se hizo el paciente?

 

Mejorar la atención médica es el objetivo de Google

Según comentó Lisa O'Malley, directora senior de gestión de productos de Cloud AI en Google Cloud, el objetivo es economizar tiempo en el proceso de búsqueda y, al mismo tiempo, reducir las frustraciones de los médicos, garantizando que obtengan respuestas de manera más sencilla y eficaz. Por otro lado, se puede utilizar para otros usos, como aplicar los códigos de facturación correctos y determinar si los pacientes cumplen con los criterios para inscribirse en un ensayo clínico.

Un estudio patrocinado por la Asociación Médica Estadounidense en 2016 descubrió que, por cada hora que un médico dedicaba a la atención directa de un paciente, empleaba dos horas adicionales en tareas administrativas. Además, se sumaban otras dos horas de trabajo administrativo fuera del horario laboral.

¿Quién puede usar este nuevo servicio con Inteligencia Artificial?

Según informaron desde la empresa, estará disponible para organizaciones dedicadas a la salud y las ciencias biológicas a través de la plataforma Vertex AI Search de Google, que ya se encuentra disponible para compañías de otras industrias con el propósito de hacer búsquedas en sitios web públicos, documentos y otras bases de datos. Esta oferta particular destinada al sector de la atención médica se fundamenta en los productos Healthcare API y Healthcare Data Engine de Google.

Temas de esta nota:

MéDICOSINTELIGENCIA ARTIFICIAL

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3