martes 05 de marzo de 2024 - Edición Nº1917

#DeTodoUnPoco

Datos Curiosos

Día mundial del Dulce de leche: ¿por qué se celebra el 11 de octubre?

En esta fecha, se conmemora este manjar, que es un símbolo de identidad de la cultura argentina. Conocé el verdadero motivo de la celebración.



El 11 de octubre se celebra el Día Mundial del Dulce de Leche, una iniciativa que rinde homenaje al manjar nacional que fue reconocido en 1998 como "Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina". Si bien Argentina no es el único país en donde se consume este alimento, es un producto muy representativo de la gastronomía autóctona y es considerado propio.

Los ingredientes del dulce de leche son sólo leche azúcar, y la calidad de la leche argentina es la que lo hace único. El típico color y sabor del dulce de leche se obtiene por la caramelización del azúcar con la leche, lo que se denomina reacción de Maillard.

El origen del Dulce de Leche

Según cuenta la historia popular, el dulce de leche es argentino y se creó casi por error en una estancia en Cañuelas en 1829. La autora de este manjar fue una de las criadas del entonces General Juan Manuel de Rosas, quien olvidó al fuego una lechada (mezcla de leche y azúcar). Cuenta la leyenda, que al regresar a buscarla se encontró con una sustancia espesa y de un color similar al marrón.

Sin embargo, en lugar de desechar el producto, su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el nuevo dulce durante una reunión con el General Juan Lavalle para discutir los principales puntos del Pacto de Cañuelas, con el objetivo de detener la guerra civil que asolaba la provincia de Buenos Aires.

Alfajorcitos de dulce de leche y miel.

Alfajorcitos de dulce de leche y miel.

Gentileza: Luz Azul.

¿Cómo se llama el Dulce de leche en otros países?

Este producto lácteo caramelizado fue adoptado y adaptado en diversas culturas y cada una le dio su propio sello, con su propio nombre y variante. Así se llama en otras partes de Latinoámerica:

Dulce de leche: Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador.

Arequipe: ColombiaVenezuela y Guatemala.

Manjar: Chile y Perú y en la ciudad colombiana de Cali.

Cajeta: México

Fanguito: Cuba.

 

Temas de esta nota:

EFEMéRIDESCOMIDADATOS CURIOSOS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3