lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº1909

Municipios

Política

Julián Álvarez: “Lanús será protagonista en la implementación del Plan Provincial de Salud Mental”

Junto al gobernador Axel Kicillof, el candidato a intendente de Lanús participó de la Cuarta Jornada Provincial de Salud Mental, en la UNLa. “Vamos a garantizar estos derechos a todos los vecinos”, añadió.



El candidato a intendente de Lanús por Unión por la Patria Julián Álvarez participó junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak de la Cuarta Jornada Provincial de Salud Mental, en la Universidad Nacional de Lanús.

“Queremos que Lanús se involucre y sea protagonista en la implementación del Plan Provincial de Salud Mental. Necesitamos un municipio dispuesto a articular con todos los actores de la sociedad que aborden este tema, con los hospitales, con nuestra provincia. Tenemos la voluntad y la decisión política para hacerlo y ya estamos trabajando en eso. Vamos a garantizar el derecho a la salud mental de nuestros vecinos y vecinas”, afirmó Julián Álvarez.

El encuentro se desarrolló en el marco del Día de la Salud Mental, bajo el lema “La Salud Mental en las políticas públicas: transformación del modelo de atención”. Con la participación de más de dos mil trabajadoras y trabajadores de toda la provincia, cuenta con 24 mesas en la que se presentan 200 trabajos que incluyen programas, proyectos y equipos provinciales.

En ese sentido, Kicillof destacó que “estas jornadas sirven para hacer un balance de todo lo hecho, pero sobre todo para expresar las tareas pendientes y construir nuevas políticas públicas que nos permitan ir por todo lo que falta”.

“A pesar de lo que proponen algunos dirigentes políticos, la salud mental no es una cuestión de decisiones y libertades individuales: vivimos en una sociedad que está unida por lazos solidarios, una mirada colectiva y un futuro común”, resaltó el gobernador.

Y agregó: “Somos un gobierno provincial convencido de que la salud mental es un derecho, y por eso nuestro compromiso es seguir expandiendo la atención hasta llegar a todos los barrios”.

Desde diciembre de 2019 la Provincia destinó una inversión de $30.000 millones para reforzar las políticas de salud mental a través del trabajo interdisciplinario entre distintas áreas de gobierno.

En ese sentido, creó 19 Centros Comunitarios de Salud Mental con horario extendido; amplió esta atención específica a la totalidad de los hospitales provinciales; y comenzó un proceso de desmanicomialización, transformando el antiguo abordaje manicomial por dispositivos de atención en las comunidades.

Los debates seguirán en torno a temáticas como externaciones, vida en comunidad y sistemas de apoyo; abordaje de los consumos problemáticos; modelo de atención y organización de los servicios; integración del sistema sanitario; rol de los hospitales generales; y dispositivos para infancias y juventudes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3