martes 05 de marzo de 2024 - Edición Nº1917

Provincia

declaraciones

Plantean un nuevo debate de la coparticipación que recibe la provincia

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, afirmó que "para alcanzar el desarrollo de nuestra provincia es necesario discutir la coparticipación" federal de impuestos. "Buenos Aires aporta 40% y recibe 21%", señaló.



El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, afirmó en sus redes sociales que "para alcanzar el desarrollo de nuestra provincia es necesario discutir la coparticipación" federal de impuestos. Las expresiones resultan en sintonía con lo afirmado por el gobernador Axel Kicillof, el funcionario se quejó al destacar: "La provincia es perjudicada por un sistema de coparticipación en el cual aporta el 40% pero recibe apenas el 21%".

"Para que el Estado llegue a todas y todos y garantice más derechos necesita recursos. La provincia es perjudicada por un sistema de coparticipación en el cual aporta el 40% pero recibe apenas el 21%", sostuvo López en su cuenta en la red social Twitter. Y agregó: "Para alcanzar el desarrollo de nuestra provincia, es necesario dar esa discusión".

Al posteo de López se sumó su exposición en la 9na. Jornada Derecho al Futuro: "Derecho al Desarrollo", en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. 

"Hicimos mucho en pos de recuperar recursos: una reestructuración de la deuda externa heredada por (la exgobernadora María Eugenia) Vidal que permitió iniciar una política de financiamiento responsable y redestinar recursos para inversiones esenciales en materia de infraestructura, salud, seguridad y educación", señaló el funcionario.

Acto seguido, hizo referencia a "la creación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, que permitió recomponer el % de la PBA en la Distribución de Recursos, alcanzando un 25,1% inédito desde la Ley de Coparticipación; y recuperar la recaudación propia, dando cada vez mayor progresividad a la estructura tributaria".

"La derecha tiene varios candidatos y un proyecto: ajustar y recortar derechos. Respondemos con un Estado igualador de oportunidades que avanza #DERECHOalFUTURO que las y los bonaerenses se merecen", afirmó.

Por último, el Ministro señaló que "si la libertad no es colectiva no es libertad: es privilegio. Sólo un Estado que garantice igualdad de oportunidades puede ser motor del desarrollo. Ese ha sido y seguirá siendo nuestro objetivo en la gestión de Axel Kicillof". 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3