jueves 29 de febrero de 2024 - Edición Nº1912

Provincia

en un conversatorio

Disertaron sobre accesibilidad en el transporte público

Especialistas en la temática y familiares de personas con TEA disertaron sobre aspectos centrales en el acompañamiento a infancias con autismo.



Además, compartieron su mirada acerca de la necesidad de profundizar políticas públicas en materia de inclusión social, particularmente fomentando el uso de pictogramas en el transporte público.

La actividad estuvo encabezada por la diputada Luciana Padulo y también participaron sus pares Débora Galán, Ariel Archanco y Juan Malpeli.

En el Auditorio de la Cámara de Diputados Bonaerenses se realizó un encuentro para hablar sobre Trastorno del Espectro Autista y reconocer el trabajo que llevan a cabo las ONGs Salidas Inclusivas y la Asociación Civil TGD Padres TEA Quilmes. También se destacó la empatía y la solidaridad de la línea de colectivos 85 de Quilmes, que en marzo de 2022 implementó la señalización pictográfica adaptada para mejorar la experiencia de viaje de los chicos con autismo.

Mariana Aleñá, Agustina Girard y Gabriela Leoni Olivera -fundadoras de la ONG Salidas Inclusivas- expusieron sobre Trastorno del Espectro Autista y pusieron especial énfasis en la importancia de incluir señalización con pictogramas que permitan una mayor accesibilidad para todas aquellas personas que tengan TEA, a fin de posibilitar una vida más autónoma y socialmente más activa.

Posteriormente, Alejandro Garro -gerente de la Línea 85 de Quilmes- rememoró la experiencia de incorporar señalización pictográfica en la flota de unidades, que comenzó con una inquietud genuina que lo llevó a investigar sobre los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) que se usan en tratamientos de los trastornos del autismo para la comprensión del entorno a través de imágenes.

En el cierre del encuentro, la legisladora Padulo entregó una distinción a las autoridades de la línea de colectivos 85 de Quilmes, pionera en la incorporación de señalética con pictogramas adaptados, en los que se pueden ver diferentes acciones y objetos que sintetizan un mensaje: saludar al chofer, sacar la tarjeta SUBE, por dónde subir o bajar del colectivo, ubicación del timbre para descender o ubicación de fila en las paradas de colectivos. 

Padulo también otorgó el beneplácito parlamentario a las referentes de la ONG Salidas Inclusivas y de la Asociación Civil TGD Padres TEA Quilmes, por el compromiso asumido en la construcción de políticas públicas en pos de mejorar la calidad de vida de las personas con autismo.

“Estas actividades son parte de un círculo virtuoso que tiene que generar la política, y esta Cámara está para garantizarles derechos a las personas”, aseguró la diputada Luciana Padulo, quien celebró la jornada y agradeció tanto la calidad del panel disertante como el interés de la concurrencia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3