martes 17 de septiembre de 2024
- Edición Nº2113

País

en el coloquio IDEA

Bullrich apuntó a la ausencia de Milei

La candidata de JXC prometió reformar el BCRA con "prohibición de cepos y de emisión”, eliminar impuestos como “bienes personales" y "retenciones”, cambiar la coparticipación y borrar indemnizaciones por despido. "A Massa lo llevamos a Davos y no entendió nada", lanzó.



Patricia Bullrich disertó sobre el proyecto económico de Juntos, con miras a las elecciones del 22 de Octubre. La particularidad de la jornada del mediodía del jueves es que el auditorio estaba un tanto "vacío" de empresarios poderosos que se fueron a almorzar con el aspirante de La Libertad Avanza, que le armó esa cumbre paralela a la mismo hora. 

Además de exponer qué impuestos quiere eliminar, cuáles modificar y qué hacer con el Banco Central de la República Argentina, Bullrich apuntó fuerte contra las indemnizaciones que reciben los trabajadores ante los despidos injustificados y chicaneó a Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria. 

“Vamos a presentar la nueva carta orgánica del BCRA que va a tener prohibición de cepos y prohibición de emisión”, afirmó la dirigente del PRO, quien enfatizó como imprescindible recuperar la “solidez fiscal” y quitar impuestos que traban la productividad, dijo, pese a que recientemente JXC votó contra la eliminación de Ganancias para los trabajadores y hará lo mismo con el IVA.

No obstante, Bullrich enfatizó: “Tenemos que sacar todas las trabas, Argentina tiene costos adicionales que no le permiten ser competitiva”.

Entre las medidas que planteó, habló de la eliminación de “bienes personales, de las retenciones”, así como sostuvon que tiene en mente una modificación polémica: “Reemplazar ingresos brutos por un impuesto a la venta final que es mucho más razonable”.

Sobre la Coparticipación
“Es un sistema mal pensado que nos ha mantenido este régimen perverso”, se envalentonó Bullrich, e insólitamente usó como ejemplos a dos provincias, lógicamente una gobernada por JXC y otra por el peronismo, para augurar que le sacará recursos a la segunda y se los aumentará a la primera. 

Según la ex ministra del gobierno de Macri, hay “provincias que son cajas registradoras” porque reciben dinero que destinan a pagar sueldos de una cantidad enorme de empleados estatales.

“No hay ninguna razón para decir que Formosa es pobre y Mendoza es rica. Por recursos, Mendoza deberia ser mas pobre que Formosa, que tiene todo, pero es pobre porque la empobrece el sistema político que tiene”, advirtió, llamativamente, Bullrich, para dejar en claro que pretenden apuntar contra gobiernos peronistas en cuanto a dinero y favorecer a provincias que gestiona el macrismo, independientemente de los recursos. 

En cuanto a cómo justificar ese cambio en la lógica de distribución de recursos, dijo: “Nosotros vamos a un sistema de incentivos; con los recursos que tiene la Nación, lo que vamos a hacer es premiar a las provincias más competitivas, a las que bajan impuestos y permiten que sus economías sean productivas para que produzcan cada vez más. No habrá premios ni ventajas para las menos productivas, para que entiendan que este sistema no va a ser eterno”.

Finalmente, anticipó que planea “sacar más de 160 impuestos que tiene la Argentina”, sin precisiones, ir a un esquema simplificado “que incluya los impuestos más tradicionales como IVA e Impuesto a las Ganancias“. 

La insistencia en eliminar indemnizaciones

“Vamos a derogar todas las leyes que han destruido el concepto de la indemnización y han ampliado el juicio como una manera de resolver temas laborales. La industria del juicio es terrible", lanzó Bullrich sobre las cuestiones laborales. En entrevistas previas, había hablado de ir hacia el sistema que utiliza la UOCRA, sin dar en el detalle de que se trata de un tipo de trabajo con inicio y final, por lo que es muy diferente a la gran mayoría del resto de los sectores.

En una frase similar a la que usó para los impuestos, aseguró que irá hacia "un régimen especial laboral para todas las personas que están en la informalidad y las que tienen planes sociales”, y agregó: “Los planes sociales van a tener terminalidad y obligaciones”.

“De los 40 años de democracia que llevamos, tuvimos 20 años con problemas pero ibas al Congreso y los temas se debatían. A partir de los últimos 20 años pasamos a un Congreso de mano levantada, donde la opinión del que no tiene mayoría, no tiene validez. No podés cambiar ni un error de ortografía. Ha pasado a ser un Congreso cuasi militar”, dijo, sin dar cuenta de que es la forma de trabajo de la Legislatura porteña, por ejemplo.

Finalmente, con poca presencia empresarial por la migración de estos hacia la contracumbre de Milei, Bullrich apuntó contra el candidato el candidato del oficialismo. “A Massa lo llevamos a Davos y a los seis meses nos metió una ley de prohibición de despidos. ¿Algo más anticapitalista? Massa no aprendió mucho en Davos”, señaló.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3