sábado 15 de junio de 2024 - Edición Nº2019

Gremios

Declaraciones

La CGT repudió los dichos de Bullrich contra los derechos laborales: "Promueve trabajo informal"

Desde la central obrera salieron al cruce de la candidata de JxC y afirmaron que sus recientes expresiones "dejan en evidencia el claro propósito de ese espacio político de eliminar los derechos laborales y la protección de los trabajadores contra el despido arbitrario".



Tras las declaraciones de la candidata presidencial  Patricia Bullrich,  quien aseguró  que si gana las elecciones 2023 y el Congreso nacional no acompaña los proyectos de ley que enviará para modificar leyes laborales, impulsará Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). "Hago un DNU y te las derogo en dos minutos",  la Confederación General del Trabajo (CGT) rechazó y repudió los dichos de Bullrich y afirmó que "dejan en evidencia el claro propósito de ese espacio político de eliminar los derechos laborales y la protección de los trabajadores contra el despido arbitrario".

"Para el cumplimiento efectivo de su plan de gobierno que pareciera es promover el trabajo sin registrar al eliminar las leyes que pretenden erradicarlo, propone derogar en 'dos minutos' las leyes mediante un DNU, y al no poder 'operar' sobre la independencia del Fuero Nacional del Trabajo repite la propuesta efectuada durante el Gobierno de Macri de traspasar la justicia del trabajo a la Ciudad de Buenos Aires", dispararon y afirmaron que Bullrich tienen "el claro objeto de eliminar definitivamente los derechos de los y las trabajadoras".

Desde la central obrera defendieron los juicios laborales y remarcaron que "hay trabajadores que reclaman sus derechos y abogados laboralistas que defienden los derechos laborales y los principios protectorios que refuerzan los conceptos de justicia social y la función del trabajo en la construcción democrática y económica de nuestro país".

En este sentido, advirtieron que "toda persona que pretenda gobernar este país, debe respetar la constitución Nacional y entender que un Estado presente debe garantizar los derechos elementales del trabajo consagrados para la protección de los y las trabajadoras de nuestra nación, fuente natural generadora de riqueza y producción en nuestro país".

Remarcaron que "deben abstenerse de intervenir en las decisiones judiciales y la competencia del fuero laboral que deben basarse en los principios protectorios, la no regresividad y la progresividad de los derechos". "El derecho al trabajo es un derecho humano fundamental y debe ser garantizado plenamente por nuestro país y por todo aquel o aquella que pretenda gobernarnos, no hay democracia sin justicia social, y no hay justicia social sin derecho del trabajo", completaron.

Rechazo total a las expresiones de Bullrich

En esta línea, el cotitular de la CGT Héctor Daer también le respondió a la candidata a presidente de Juntos por el Cambio y aseguró que se trata de generar "una desprotección impensada a los trabajadores" y que implica un recorte de derechos". "Bullrich continúa con sus propuestas repudiables. Quitar indemnizaciones, eliminar la representación de los trabajadorxs y ahora propone destruir el fuero laboral, generando así una desprotección impensada hacia los trabajadores", señaló. "Los argentinos no necesitan que se recorten sus derechos. Necesitan que se amplíen sus oportunidades de desarrollo y trabajo. No necesitamos volver al pasado, Patricia. Los argentinos queremos un futuro próspero, con trabajo, con derechos y con Justicia Social", concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3