viernes 23 de febrero de 2024 - Edición Nº1906

País

Declaraciones

Bullrich afirmó que derogará “por decreto, todas las leyes” sobre indemnización laboral

La candidata presidencial y ex funcionaria del macrismo aseguró que la “justicia laboral está contaminada por los gremios”. También habló sobre seguridad y propuso escuchas a los presos.



A pocos días del primer debate presidencial y a cinco del segundo, Patricia Bullrich prometió derogar todas las leyes relacionadas a las indemnizaciones de los trabajadores. Además, afirmó que pasará la Justicia laboral a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

“Vamos a derogar todas las leyes que han quedado como leyes de multas sobre la indemnización”, sostuvo la ex ministra de Seguridad durante la gestión de Mauricio Macri. En diálogo con radio Neura, afirmó que estas normas fueron establecidas durante el menemismo y las calificó como “ridículas”.

Sin embargo, ante el cuestionamiento sobre cómo lograría su cometido en caso de asumir la presidencia ya que debería pasar por el Congreso, la postulante opositora no dudó en explicar que “hago un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) y las derogo en dos minutos”. “Voy a salvar a las PyMES y no voy a dejar que las maten”, remató.

Posteriormente, la ex titular de la cartera laboral durante el gobierno de Fernando De La Rúa confirmó: “voy a pasar la Justicia laboral a la Ciudad de Buenos Aires”. “El Estado nacional no tiene por qué tener una Justicia laboral. Si es una Justicia laboral que está absolutamente contaminada y dominada por los gremios. Nunca un empresario gana un juicio, siempre le rompen la cabeza”, concluyó.

Cabe destacar que dicha propuesta, Bullrich la argumentó sobre la base de las quejas que recibió por parte de empresarios en diferentes provincias, y por los que “deciden quedarse con su familia y no tomar a nadie porque le hacen un juicio y se quedan con su empresa”.

También propuso "escuchar las conversaciones de los presos". Repercusiones

 

La candidata presidencial de JxC propuso modificar el Código Penal para que puedan grabarse las conversaciones de las personas privadas de la libertad, incluso las que mantengan con sus abogados defensores, lo que generó el rechazo de distintos dirigentes que advirtieron su "desconocimiento" en materia de derecho, al sostener que se trata de una propuesta que va en contra de derechos consagrados por la Constitución Nacional.

"Imagínate lo que serian los planes de seguridad de una persona que desconoce el ABC del derecho constitucional", sostuvo el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en un posteo en X.

La exministra de seguridad macrista propuso en la entrevista grabar las conversaciones de las personas presas, incluso cuando estén conversando con sus abogados defensores, y aseguró que impulsaría "poner en el Código Penal" esa iniciativa.

"Lo puedo grabar, tenerlo como elemento de prueba. Puedo no escucharlo y tenerlo como un sistema de protección a esa comunicación", añadió.

En respuesta, la abogada y candidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires de Unión por la Patria (UxP), Graciana Peñafort, remarcó que la Corte Suprema en la acordada 17/2019 establece la confidencialidad absoluta de las comunicaciones entre abogado y cliente como parte de la garantía constitucional de la defensa en juicio.

"Barbaridades que se dicen cuando sos burra con ganas. Y lo que desconocés es la Constitución del país que pretendés gobernar", remarcó Peñafort en su cuenta en X.

La letrada añadió que igualmente ya "lo hicieron" durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri cuando se escucharon "charlas protegidas constitucionalmente entre detenidos y sus abogados"; se filmaron "reuniones como la de la 'Gestapo PRO'" y se espiaron "a propios y ajenos", y sostuvo que "todo ello fuera de la ley".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3