miércoles 06 de diciembre de 2023 - Edición Nº1827

Provincia

piden subsidios para seguir funcionando

Advierten sobre el cierre de más colegios en la provincia

En el marco de un congreso, se reiteró la crisis en la que está envuelto el sector educativo de gestión privada la provincia de Buenos Aires, evaluación que se replicó en las exposiciones y en las conclusiones de los directivos de institutos que participaron.



En el marco del Congreso Nacional de Educación anual llevado a cabo por la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Buenos Aires (AIEPBA) y Junta Nacional de Educación Privada (JUNEP) en Mar del Plata, las organizaciones solicitaron ayudas financieras para sostener la situación en el área educativa.

Bajo la consigna “Educación: entre el legado y la innovación”, se desarrollaron jornadas de debates con expertos y académicos sobre cuestiones pedagógicas, de gestión educativa y de funcionamiento institucional en un hotel de la ciudad balnearia.

En las exposiciones y en las conclusiones los directivos de institutos reiteraron su preocupación por la crisis financiera que atraviesa el sector y que ya provocó el cierre de un centro educativo en Avellaneda y otro en Mar del Plata, según se expuso.

Además, AIEPBA planteó que se han elevado ante la Dirección General de Escuelas más de 1.000 pedidos de incorporación de establecimientos o secciones para recibir subsidios que permitan afrontar porcentajes en el pago de los haberes de los equipos docentes.

“Hay al menos una decena de pedidos de instituciones marplatenses que necesitan obtener subsidios para seguir funcionando”, admitió el secretario ejecutivo de AIEPBA, Martín Zurita.

El pedido de las organizaciones tiene correlación con la advertencia que impulsó AIEPBA hace más de un mes, en donde alertaba que cerca de 30 instituciones estaban al borde del cierre. A raíz de esto, la entidad hizo entonces un pedido formal al Gobierno provincial, encabezado por el gobernador Axel Kicillof, pero no hubo respuesta.

Los colegios de manera individual tampoco obtienen respuestas. Por eso la Nueva Escuela Spegazzini, ubicada en Ezeiza organizó una comisión de padres y decidieron realizar un "abrazo simbólico" al edificio escolar ubicado en Pampa de Achala al 900 de ese distrito del sur del conurbano.

También hicieron lo propio en el colegio Vicente Saperi, de Monte Grande. Allí los directivos decidieron hacer un "llamado solidario a la comunidad" para tratar de salvar el funcionamiento de la institución.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3