jueves 29 de febrero de 2024 - Edición Nº1912

País

EN SANTIAGO DEL ESTERO

Algunos cruces y fuertes réplicas para el primer debate presidencial

A lo largo de más de dos horas, se realizó este domingo, el primer debate electoral presidencial en la provincia de Santiago del Estero: con pocas precisiones, respuestas demasiado guionadas y estudiadas y casi nulas especificaciones en los planes de gobierno, terminaron destacándose los numerosos roces durante los primeros bloques.



De este modo y con varias novedades en la lógica del debate, entre ellas el derecho a réplica de los candidatos y candidatas: Patricia Bullrich, Myriam Bregman, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Javier Milei, intentaron exponer sus propuestas en esta primera instancia, en torno a los ejes de Economía, Educación, Derechos Humanos y Gobernabilidad.
En ese marco, los principales cruces fueron entre Sergio Massa y Javier Milei, en tanto que Patricia Bullrich quedó afuera de la contienda, con varios traspies, inclusive en la pronunciación, pero puntualmente en el desarrollo de la propuesta económica. En tanto, Juan Schiaretti se puso a cuestas la defensa del federalismo, mientras que Bregman, la del feminismo y los derechos humanos.
Quien inició el debate fue la candidata de la izquierda, Myriam Bregman, que aseguró, “lucho cada día por transformar esta sociedad de raíz. Las mujeres demostramos que cuando nos movilizamos somos imparables. La crisis tiene culpables: el FMI, el poder económico, y los políticos”, y apuntó directamente a los escándalos que rodearon durante los últimos días al oficialismo”.
En segunda instancia, Javier Milei, abrió su participación, sosteniendo con convicción su expertiz en economía. “sé cómo exterminar la inflación. En frente tenemos a la casta empobrecedora. Somos la única fórmula en condiciones de terminar con la inflación y la inseguridad”.
A su turno, Sergio Massa, agradeció a los argentinos, moderadores y candidatos: “Entiendo las dificultades y los problemas, la mejor forma de resolverlos es sentarnos a plantear soluciones”, dijo y festejó el federalismo en la convocatoria, teniendo en cuenta que es la primera vez que se realiza un debate electoral en una provincia del interior del país como Santiago del Estero
Durante el turno de la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bulrrich, el objetivo estuvo puesto en el kirchnerismo del cual sostuvo: “nos deja una tierra arrasada”, al tiempo que también apuntó Milei, de quien aseguró que: “está solo y tranza con lo peor de la política y el sindicalismo mafioso. Tengo lo que hay que tener, coraje y fuerza política”.
Por último, el cordobés Juan Schiaretti, puso el acento en el federalismo y propuso: “lo que hicimos en Córdoba, respeto a las instituciones, desechando la grieta, reduciendo el costo de la política. Soy el único que vive en el interior, lo demás son expresión de la republica del hambre, y de la rosca política”.
Milei sobre la economía: "Si me dan 35 años podríamos ser como EEUU"
El primer eje de discusión fue el de economía, y tal vez el más álgido, por los contrapuntos que agotaron los derechos a réplica de Sergio Massa y Javier Milei, mientras una desdibujada Bullrich, no logró brindar precisiones de su plan económico, salvo Melconián al frente de una eventual cartera. Schiaretti por su parte puso foco en una política por fuera del “ambacentrismo”, en tanto que Bregman insistió con la ruptura con el FMI. 
Durante el debate presidencial, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, aseguró que, con las reformas económicas que propone realizar, en tres décadas, Argentina podría alcanzar un nivel socioeconómico similar a EEUU. "Si me dan 35 años podríamos ser como EEUU", afirmó. En ese marco propuso "bajar drásticamente el gasto público, simplificar el sistema tributario, desregular la economía" y un plan de "privatizaciones para sacarnos las nefastas empresas del Estado de encima y cerrar el BCRA".
En tanto, Patricia Bullrich fue consultada de forma insistente por sus oponentes en relación al plan económico, haciendo agua en sus respuestas. No obstante, refutó a Milei y discutió su propuesta de dolarización, para luego señalar a Massa: “explicale como siendo el peor ministro de economía podés ser presidente”.
Schiaretti sostuvo que es "el único candidato que vive y trabaja en el interior" y tiene en su provincia "equilibrio fiscal, desechando la grieta". "Los demás son del AMBA (Capital y Gran Buenos Aires), con responsabilidad de la rosca política; por eso (los servicios) son más baratos" y aplican al interior "impuestos confiscatorios", dijo.

Milei,  “un gatito mimoso”

Durante el eje de Economía, y tras la exposición del candidato libertario, Javier Milei, la candidata del Frente de Izquierda Unidad, Myriam Bregman, afirmó este domingo que el libertario Javier Milei "no es un león, sino un gatito mimoso del poder económico".

"Dice que no es casta pero hace una alianza con (el sindicalista Luis) Barrionuevo, le hace las listas (Sergio) Massa, lleva a una vicepresidenta de la casta militar. Es empleado de los grandes empresarios que ganaron millones viviendo del estado", agregó Bregman, durante el espacio de la réplica, y tras la defensa insistente de las premisas liberales para aplicar en la Argentina a partir del 10 de diciembre.
El candidato de Unión por la Patria y ministro de Economía Sergio Massa  planteó a su turno  la implementación de una moneda digital argentina, una baja de impuestos, un régimen penal más estricto para evasores y un blanqueo impositivo para argentinos con activos en el exterior, en caso de ser electo. Defendió al peso ante la dolarización de Javier Milei y dijo que buscará reducir impuestos y aumentar exportaciones, además de protagonizar un intenso ida y vuelta con el libertario.

Educación
En cuanto a las propuestas educativas, Massa y Bullrich apuntaron a Javier Milei y a su polémico proyecto de sistema de vouchers. Del mismo modo, Bregman, en tanto Schiaretti defendió la escuela pública y gratuita.
"Si la educación sigue en pie es gracias al esfuerzo cotidiano de la docencia, donde la mayoría son mujeres, y son ellas las que se hacen cargo de los problemas que los pibes y las pibas llevan al aula todos los días. Y encima me imagino ahora, escuchando en sus casas y teniendo que aguantar que los candidatos las hagan responsables de la crisis educativa que vive nuestro país", inició la diputada Bregman que agregó: “Bullrich y Macri fundieron la educación pública. Milei viene con la idea del voucher... Vayan a Chile y vean cómo resultó, aumentó la desigualdad educativa, hay una educación para pobres y otra para ricos", disparó”.
Javier Milei expuso su propuesta educativa de "Capital humano" que “tiene que ver con la salud, que tiene que ver con la alimentación y que jugó un rol fundamental durante el siglo XIX. Por otra parte hay un rol fundamental para la educación en la práctica. Por eso queremos que el ministerio tenga cuatro áreas: niñez y familia, salud, educación y trabajo", propuso y aseguró: “Nosotros les vamos a enseñar a pescar, les vamos a enseñar a crear la caña de pescar y si es posible que tengan una empresa de pesca porque vamos por una solución donde los individuos sean plenamente libres y no esclavos del Estado y de los políticos", detalló.
"Milei, cuando las madres y los padres del país pedían a gritos abrir las escuelas, vos en los canales de televisión gritabas 'que no se abran, nos vamos a contagiar'. No te importa la educación", cuestionó por su parte Patricia Bullrich quien calentó el debate: "Andá con el voucher a la Puna, donde hay una escuela, andate al sur del país, a cualquier lugar. No conocés la Argentina. Planteás un modelo que sólo puede ser planteado en la Ciudad de Buenos Aires y el país es más que la Ciudad de Buenos Aires. El voucher lo único que va a lograr es más desigualdad. Nosotros defendemos la escuela pública para todos, la escuela de Sarmiento con igualdad de oportunidades", agregó.
A su turno, Sergio Massa insistió en que: "La educación es un derecho de todas y todos. Tiene que ser pública y gratuita, es el mejor remedio contra la pobreza que puede tener un país. Es, además, el instrumento más importante de movilidad social ascendente. Es el que permite que el hijo de un peón rural o de un inmigrante pueda soñar con ser presidente, como es mi caso", dijo el ministro de Economía.
Derechos Humanos y Gobernabilidad
El capítulo más polémico fue el tópico definido por el público sobre Derechos Humanos y Gobernabilidad, en donde Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio (JxC), dijo que aprendió que "la única manera de hacer política en serio es en paz y convivencia". Además, se refirió a las acusaciones del sector libertario sobre haber formado parte de la organización 70 guerrillera Montoneros, en los años '70. 
 "Todo el día están diciéndome que usé la violencia, y yo no la usé", expresó. Admitió haber formado parte de la Juventud Peronista, "siempre lo dije", agregó, pero que ahora "elegí el camino del Estado de derecho".
Además, se refirió a la última dictadura militar y pidió que se reconozcan a las víctimas de guerrilleros. "Esa tragedia tan brutal hoy tiene que ser reconocida, tanto por los muertos en dictadura como los muertos de las organizaciones armadas, tanto civiles como militares", sostuvo.
 A su vez, habló sobre su propuesta "anti-piquetera". "Basta de piquetes", exclamó, "basta de hacer la vida de la gente una convivencia imposible", dijo. Agregó que "la convivencia democrática está rota" y que JxC va a "representar a todos los argentinos que quieren trabajar y vivir en paz".
 A las declaraciones de Bullrich, Bregman cuestionó: "¿Y Santiago Maldonado?". Además, aseguró que "todas sus políticas implican represión". La candidata del PRO respondió: "Santiago Maldonado fue a un juicio, y todos absueltos", además dijo que le mandaba un abrazo a todos los gendarmes que fueron absueltos.En ese sentido, dijo que "le gritan asesinos" a las Fuerzas Armadas cuando "lo que hicieron fue cumplir con la ley". "Siempre voy a ser defensora de los que cumplan con la ley y el orden", agregó.
Juan Schiaretti y los derechos humanos: "Tengo tiros en mi cuerpo" y  afirmó  que "los derechos humanos son un patrimonio de los argentinos y no pueden ser utilizados por un partido político".

Añadió que "en Córdoba respetamos las instituciones y hay jueces que fueron nombrados por el radicalismo" que permanecen en sus cargos "y a mí no se me ocurriría no acatar un fallo, como hace el Gobierno nacional y espiar, como hizo el Gobierno de (Mauricio) Macri".
La candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, dijo que le indigna y "no voy a naturalizar que vuelvan las ideas negacionistas". Apuntó contra Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza (LLA): "Mucho menos que hablen de libertad aquellas personas que justifican los secuestros y los campos de concentración de la dictadura", expresó.
Además, remató contra Bullrich y expresó que defienden "incondicionalmente el derecho a la propuesta" y llamó a Patricia Bullrich como la "´Bullrich Luro Pueyrredón´". "Siempre que conseguimos un derecho es porque salimos a pelearlo", argumentó. Además, aseguró que "vamos a seguir condenando la represión al pueblo jujeño".
Javier Milei: "No fueron 30.000"
El candidato libertario comenzó su discurso reclamando que "a los liberales nos han acusado de cosas aberrantes. Fachos, nazis...". En esa línea, recitó la definición de liberalismo: "Es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión y en defensa del derecho a la vida, la libertad y la propiedad", y dijo que por eso no cabe lugar ese tipo de calificaciones.
"Nosotros valoramos la decisión de memoria, verdad y justicia", agregó, en referencia a la última dictadura militar. "Empecemos por la verdad, no fueron 30.000 los desaparecidos, fueron 8.753". Además, agregó: "en los '70 hubo una guerra" donde tanto las fuerzas del estado como los "terroristas de montoneros" cometieron delitos de lesa humanidad.
"No estamos de acuerdo con el curro de los derechos humanos"
, concluyó y apuntó contra las Madres de Plaza de Mayo, que "utilizaron la ideología para ganar plata".
Sergio Massa: "Nadie puede sorprenderse si en mi gobierno hay liberales"
Por último, el candidato de Unión por la Patria (UxP) y ministro de Economía agradeció a la gente por elegir la temática de Derechos Humanos y dijo que hay un "desafío a 40 años de democracia: cuidar el legado". En esa línea, dijo que con el juicio de juntas se logró un "reconocimiento internacional que permite que los argentinos sean palabra mayor en materia de Derechos Humanos".
En esa línea, dijo que por eso es necesario apelar a un gobierno de unidad nacional. "Nadie puede sorprenderse por ver en mi gobierno sindicalistas, empresarios, sectores liberales, radicales o del pro", expresó. Según Massa, se requiere un "compromiso de toda la dirigencia argentina"
. A esto, Javier Milei respondió: "que no cuente con los liberales".
Los cierres

El primero en cerrar fue el cordobés Schiaretti: “es mentira que tengamos que ser gobernados por la grieta”, dijo y  apuntó a los cruces y los candidatos “que ya fracasaron”, a Milei “que propone cosas que resultan un viaje a lo desconocido”. “Ofrezco mi experiencia de gobierno”, sostuvo

Myriam Bregman, fustigó que: “ninguno (de los candidatos) pudo ocultar que son cómplices del poder económico”, y se dirigió a los votantes. “ nos ves en cada lucha, demostremos que somos muchos los que no queremos pagar al FMI con el hambre del pueblo, somos muchas  las que decimos que no nos digan una vez más que tenemos que esperar” concluyó y agregó: “Son 30 mil (los desaparecidos) y fue un genocidio”.

Javier Milei, a su turno marcó: “quiero decir que no hay locura más demencial que creer que se puede hacer siempre lo mismo. Venimos a proponer el modelo de la libertad, una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre. Hay esperanza, es posible si el futuro es liberal”, enfatizó.

Sergio Massa se dirigió a los votantes, al dolor y la frustración frente a la situación compleja y señaló que en estas elecciones existen, “tres caminos,: uno la vuelta al pasado, un salto al vacío a la locura; un camino de unidad nacional, el trabajo y la distribución de ingresos como valores centrales”. y pidió: “No vayas a la urna ni con bronca ni con odio, andá con esperanza”

Por último, Patricia Bullrich recordó los  “20 años de lucha contra el kirchnerismo”. “Estamos en la batalla final, hace falta generar cambios profundos y duraderos, con coraje con poder político y hoy tenemos poder político propio, Juntos por el Cambio va a  garantizar ser oposición (...)  no voy a negociar nunca, viva la patria”, concluyó. 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3