martes 05 de marzo de 2024 - Edición Nº1917

País

EN SANTIAGO DEL ESTERO

Cuenta regresiva para el Debate Presidencial

Será en el Centro de Convenciones Forum, el predio gestionado por la Universidad Nacional de esa provincia, que oficiará como anfitriona. En los últimos días, Massa, Bullrich, Milei, Schiaretti y Bregman ocuparon parte de sus agendas con prácticas y ensayos junto a sus equipos de campaña y asesores.



Por estas horas, los candidatos presidencial van arribando a la provincia de Santiago del Estero, para lo que será la primera de las instancias en las que se verán cara a cara, y debatirán sus proyectos y visiones de políticas de gobierno, con miras a las elecciones del 22 de octubre.

En principio, la organización del evento está planificada por la Cámara Nacional Electoral (CNE). Al igual que las últimas elecciones presidenciales (2019), tanto la cámara como un conjunto de asesores se han encargado de coordinar tanto la primera como segunda instancia del Debate Presidencial 2023.

¿Quiénes moderarán los debates?
El 22 de septiembre, por sorteo, se eligieron ocho periodistas que, en dos grupos, moderarán el debate televisado.

El primer debate lo moderarán Rodolfo Barili, Evangelina Ramallo, Esteban Mirol y Lucila Trujillo.

El segundo debate, en Buenos Aires, estará moderado por Marcelo Bonelli, Mariana Verón, Sergio Roulier y Soledad Larghi.

¿Cuáles son las normas de este debate?
Es obligatorio: La ley 27.337 del Código electoral argentino establece que los debates serán obligatorios con los candidatos que superen el 1,5% de votos en las PASO. Para 2023 son cinco los candidatos. En 2019 fueron 6 los candidatos participantes y en 2015, un año antes de que fuera obligatorio, fueron 7 los candidatos que participaron en un debate organizado por la sociedad civil, que fue el predecesor de esta ley.

Hay sanciones por participar: los candidatos que no participen en estos debates serán sancionados con la pérdida del aporte público para sus campañas, perderán el espacio de publicidad audiovisual y se pondrá un atril vacío con su nombre junto a los demás candidatos el día del debate "a fin de denotar su ausencia", según la ley.

Los temas: la elección de los temas del debate se hace por consenso entre representantes de la sociedad civil, candidatos o representantes de las organizaciones políticas participantes.

Cantidad de debates: según la ley se harán dos debates antes de la elección general. Uno debe ser en una ciudad del interior. En caso de ballotage, se hará un tercero 10 días antes de la elección.

Esta transmisión contará con lenguaje de señas, así como subtítulos visibles u ocultos. Durante los debates también se suspenderá la publicidad electoral y los anuncios públicos de los actos de Gobierno.

El debate debe ser grabado y quedar disponible en la página oficial de la Justicia Electoral y en formato accesible, según la normativa vigente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3