lunes 22 de julio de 2024
- Edición Nº2056

Provincia

Sesión

El Senado bonaerense aprobó la adhesión a la Ley Lucio

La Cámara alta giró a Diputados la suscripción a la norma que busca prevenir las violencias y abusos en la infancia y promueve la capacitación en derechos de niñas, niños y adolescentes para todos los agentes del Estado. No se abordaron los pliegos judiciales.



En sesión ordinaria, el Cuerpo que conduce la vicegobernadora Verónica Magario avanzó con el pedido del Poder Ejecutivo para adherir a la Ley Nacional N° 27.709, conocida popularmente como Ley Lucio.

La misma crea el Plan Federal de Capacitación de Carácter Continuo, Permanente y Obligatorio en Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes destinado a las personas que se desempeñan en áreas y dependencias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado Nacional.

La norma fue aprobada tras el asesinato del niño de 5 años Lucio Dupuy, quien sufrió una brutal golpiza por parte de su madre y la pareja de esta. El hecho ocurrió hace dos años en Santa Rosa, La Pampa, y derivó en la condena a cadena perpetua de Magdalena Espósito Valenti y de Abigail Páez.

Uno de los artículos de la Ley plantea la protección de los denunciantes en los casos de posible vulneración, procurando "la reserva de identidad del denunciante y la protección de su integridad".

La ley a la que adherirá la provincia de Buenos Aires enfatiza en el deber de comunicar una vulneración o amenaza de derechos y de recibir y tramitar una denuncia por parte del funcionario público, conforme lo establecido en la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la 27.455 de Abuso en la Infancia.

Asimismo, prevé la elaboración de campañas de concientización anuales sobre la promoción y protección de los derechos de NNyA, a cargo de la Senaf, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía.

El Senado bonaerense aprobó, además, una iniciativa que establece la enseñanza de educación financiera en todos los niveles educativos y en la formación docente, tanto para instituciones de gestión estatal como de gestión privada.


Otros proyectos y homenajes

Asimismo, el Cuerpo que preside Verónica Magario sancionó una ley que autoriza a la Provincia a expropiar el ex CCDTyE (Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio) “Quinta de Los Méndez” ubicada en Tandil.

Otro de las iniciativas votadas fue una normativa que regula la investigación científica en salud de los seres humanos, atendiendo a los códigos de ética, técnicas y protocolos establecido por distintos organismos Internacionales.

A su vez, el Senado bonaerense aprobó una iniciativa que crea una comisión bicameral de seguimiento de los proyectos de Exploración Petrolera en la Cuenca Argentina Norte.

También la creación de una revista de la Escuela Judicial, dependiente del Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires; una publicación que tiene por objetivo generar un ámbito de reflexión y debate en temas vinculados con los desafíos actuales del Poder Judicial.

Las senadoras y senadores aprobaron, ademas, un proyecto que garantiza a toda persona que padece Parkinson el pleno ejercicio de sus derechos. Y votaron otra iniciativa que declara de interés provincial la promoción, desarrollo y producción y consumo de biocombustibles.

A su vez, declararon como personalidad destacada de la provincia de Buenos Aires al ex futbolista Julio Jorge Olarticoechea y a todos los integrantes de la selección mayor que obtuvieron la copa del mundo en 1978 y 1986; así como a la ex vicegobernadora bonaerense Elva Roulet.

También aprobaron el proyecto que declara como personalidad destacada de los Derechos Humanos post mortem a la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú; y como personalidad destacada post mortem de la cultura, al locutor y presentador Antonio Carrizo.

Siguen sin tratarse los pliegos judiciales

Este jueves y por falta de acuerdo entre el oficialismo y la oposición de Juntos por el Cambio, no se pudieron tratar los pliegos judiciales para cubrir cientos de vacantes que desde hace meses están paralizados en la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.

En la actualidad, hay más de 500 vacantes judiciales en la provincia de Buenos Aires contando los tribunales, fiscalías y defensorías oficiales que necesitan ser completadas. Por ese motivo, la semana pasada, el propio gobernador Axel Kicillof le había pedido a los legisladores de Juntos por el Cambio que aprobaran los pliegos judiciales. 

En esa oportunidad, durante la inauguración del Polo Judicial de Avellaneda, el mandatario provincial tildó a los diputados y senadores provinciales de la oposición de “vagos” y los acusó de “no querer trabajar” por no dar quórum para que la Legislatura pudiera sesionar y debatir los pliegos. 

Kicillof aseguró entonces que "hay un solo responsable" de las vacantes en el Poder Judicial: Se llama Juntos por el Cambio y no quieren trabajar. Lo pedí, hicieron una operación mediática y nos dejaron otra vez sin jueces”. 

"Si quieren voten en contra, pero siéntense y laburen. Lo pido de nuevo, lo reclamo, es grave porque no privan a este gobernador, a un juez o jueza, sino que dejan a los bonaerenses sin servicio de justicia. Córtenla y voten", exclamó.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3