lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº1909

Provincia

En redes sociales

Cristina insistió en su análisis sobre Vaca Muerta y la balanza energética

En su red social de X (ex Twitter), la vicepresidenta explicó las dos razones por la que se dio vuelta la balanza energética durante una parte de su gobierno.



Tal cómo lo hizo en el discurso que dio en la UMET el sábado pasado, la vicepresidenta Cristina Kirchner explicó en sus redes sociales los motivos del déficit fiscal que tuvo durante una parte de su gobierno y cómo ese número se revertió.

La exmandataria señaló que la situación económica se produjo producto de que con la reactivación de la economía desde el gobierno de Néstor Kirchner en 2003 se empezó a dar vuelta la balanza energético por lo que el país dejó "de exportar energía hasta por 6.000 millones de dólares a importarla por la misma cifra".

La publicación de Cristina Kirchner fue acompañada por un gráfico de la consultora Ecolatina que se publicó Infobae en una nota de la periodista Virginia Porcella en el que se ve como desde el 2010 al 2015 hubo una caída en la balanza energética por una mayor demanda del sector industrial.

En ese sentido, la vicepresidenta explicó dos razones por la que se dio vuelta la balanza energética en aquellos años:

1. "La declinación en exploración, explotación y producción por parte de REPSOL -razón por la cual, en el año 2012, decidimos recuperar YPF, nuestra petrolera de bandera, y Vaca Muerta, segundo yacimiento de gas no convencional a nivel mundial y cuarto del mismo petróleo"-.

2. "El aumento exponencial de la demanda energética interna por parte de la industria que no paraba de crecer, de la actividad comercial en auge y del consumo particular/residencial. ¿Cuánta gente compró nuevos electrodomésticos, autos, amplió la casa o se construyó una? En fin… ¿Qué te voy a contar?"

Ante esa situación, la exmandataria destacó el titulo de la nota de Porcella “Los dólares de la energía: la herencia buena que recibirá el próximo gobierno” e indicó que "la herencia buena es Vaca Muerta y el Gasoducto Néstor Kirchner". "Y hay yapa que vino con la recuperación de YPF: el yacimiento de gas y petróleo Palermo Aike en la Provincia de Santa Cruz, que representa 1/3 del total de Vaca Muerta", agregó.

"Como siempre digo, hay tres cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad", completó Cristina Kirchner en su publicación.

En TikTok

Más temprano,Cristina Fernández de Kirchner inauguró una cuenta en la red social TikTok, que se suma a las vías de comunicación que ya tiene en YouTube, Instagram y X, entre otras plataformas.

"Hola ¿qué tal? Salimos con TikTok", publicó la Vicepresidenta en la red social X, exTwitter, desde donde linkeó su flamante cuenta.

Los pocos videos que la Vicepresidenta tiene subidos hasta el momento muestran sus intervenciones del sábado último en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), donde brindó la charla titulada "De castas, herencias, derrumbes y futuro".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3