viernes 23 de febrero de 2024 - Edición Nº1906

Municipios

gestión

AySA avanza con una obra que beneficiará a más de 7 millones de habitantes

Se trata de la construcción de la megaobra “Sistema Berazategui”, destinada a la mejora y la expansión del sistema cloacal.



La empresa AySA continúa con las obras para la construcción del proyecto “Sistema Berazategui”, con la que beneficiará a 7,3 millones de habitantes y para la queinvirtió aproximadamente 41 mil millones de pesos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Los trabajos están destinados a la mejora y la expansión del sistema cloacal que, además de beneficiar a millones de vecinos, contribuirá al cuidado y mejoramiento del medio ambiente. Al respecto, la presidenta de la empresa, Malena Galmarini, aseguró que esta megaobra se suma a otras que impulsó AySA y que permitirán contar con la infraestructura necesaria para incorporar a más vecinas y vecinos a los servicios.

"Esto incluye la construcción de las nuevas Plantas Depuradoras Leferrere y Campo de Mayo, las ampliaciones de Planta Norte, El Jagüel y Las Catonas, y en este caso, el Sistema Berazategui. Cuidar la salud de nuestras vecinas y vecinos, al igual que el medio ambiente, es nuestra prioridad y estoy muy orgullosa de ver cómo estamos avanzando", remarcó Galmarini. 

 

Los detalles de la obra

Según explicaron, la obra del Sistema Berazategui está integrada por tres etapas: la Planta de Pretratamiento del Bicentenario, la nueva Estación de Bombeo y el Emisario Berazategui de 7,5 km de longitud. 

La Planta de Pretratamiento se encuentra en funcionamiento desde 2014 y en ella se tratan los residuos cloacales de la Ciudad de Buenos Aires y los partidos de Vicente López, San Martín, parte de San Isidro, Tres de Febrero, Morón, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora y una pequeña porción de La Matanza, Avellaneda, Lanús, Almirante Brown y Quilmes, que son transportados hasta Berazategui, a través de las centenarias cloacas máximas del sistema cloacal para su tratamiento.

Actualmente, la nueva Estación de Bombeo y el Emisario Berazategui son ejecutadas desde principios de este año por las empresas Queiroz Galvão S.A. y Rovella Carranza S.A. con el objetivo de ampliar la capacidad de tratamiento de la planta y garantizar la disposición adecuada de los efluentes cloacales tratados de la cuenca de saneamiento Berazategui en el Río de la Plata, asegurando la calidad ambiental del cuerpo receptor.

“Esta obra es única en su género. Estamos utilizando tecnología de primer nivel para abordar los desafíos que enfrenta el Río de la Plata y mejorar significativamente las condiciones medioambientales. Esta inversión en tecnología de punta no sólo demuestra nuestro compromiso con la protección del medio ambiente  sino que, a través de esta obra, estamos trabajando para mejorar las condiciones de salubridad de los habitantes de la concesión, en especial los de la zona sur”, dijo Germán Roqueiro, director de Obras Civiles y Electromecánicas de AySA.

En tanto, la Estación de Bombeo es la que permitirá la salida de los efluentes tratados en la Planta y contará con 10 bombas centrífugas con capacidad para bombear de 33,6 m3 por segundo impulsando el líquido tratado hacia una cámara de carga para su posterior transporte a través del Emisario. En la actualidad se continúa avanzando con trabajos de suelo en el predio y el armado de la planta de hormigón.

En cuanto al Emisario, es un megaconducto tritubo de 2,60 metros de diámetro que se encargará de volcar los líquidos ya tratados a un máximo de 7,5 kilómetros de la costa del Río de la Plata, completando así, el proceso de depuración. Su construcción se realizará a partir de la termofusión de caños de PEAD de 620 metros, que serán fabricados en Estados Unidos y transportados vía marítima. Actualmente se llevaron adelante trabajos de limpieza, demarcación y excavación de dársenas y trabajos en el sector del obrador para la conectividad de servicios necesarios del personal.

 

Temas de esta nota:

MALENA GALMARINIAYSA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3