martes 05 de marzo de 2024 - Edición Nº1917

Provincia

HIPOTECADOS EN ESPERA

Expectativas por la salida del UVA

Las miradas y esperanzas del colectivo de Hipotecados por los Créditos UVA, están centradas por estos días en el proyecto que busca establecer un nuevo sistema de ajuste y que obtuvo dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado nacional.



En diálogo con medios locales, Paola Gutiérrez, referente del colectivo de Damnificados Hipotecados UVA, dijo que el proyecto prevé varios puntos significativos, como el hecho de que la cuota no pueda superar el 30% de los ingresos de los deudores y la suspensión de los desalojos por un año.

“Esto implica la salida definitiva del UVA, pasamos a otro índice, que es el del salario del INDEC, la deuda se retrotrae a agosto de 2019 y se hace un recálculo del crédito hasta el 1° de septiembre de 2023”, precisó.

En ese marco, la vocera recordó que “hace 5 años sacamos estos créditos y la inflación nunca fue menor del 38 o 39%, por eso para nosotros es muy importante salir de la indexación por inflación”.

Seguido, manifestó: “Nos acostamos y nos levantamos $100 mil o $150 mil más endeudados, porque la UVA es el único índice que se indexa todos los días. No es lo mismo la realidad de las distintas provincias, ayer senadores de la ciudad de Buenos Aires hablaban de la ganancia en dólares que tuvimos como si fuéramos propietarios, pero no lo somos, somos hipotecados y si no pagamos perdemos nuestras casas”.

A modo de ejemplo, Gutiérrez consignó que “mi primera cuota fue de $9.900 en diciembre de 2017 y la que vence en octubre de este año es de $165 mil”, al tiempo que recalcó: “Que alguien gane más no avala al Estado y a los bancos a cobrarnos una hipoteca usurera como son los créditos UVA”.

“El nivel de sobreendeudamiento que tenemos las familias es terrible, el sistema UVA fracasó”, enfatizó la mujer y aseguró que quienes tomaron estos créditos “vamos a seguir dando la lucha hasta que salga la ley que realmente que permita a las familias pagar y en algún momento terminar la hipoteca y escriturar la casa”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3