lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº1909

Provincia

Puesta en marcha de una red de diagnóstico por imagen e interconsultas a distancia

Desde el gobierno anunciaron la plataforma Telemedicina que permitirá que cualquier trabajador de la salud acceda a una interconsulta con profesionales de más de cien especialidades. Asimismo se anunció una Red de Diagnóstico por imágenes.



La presentación estuvo a cargo del gobernador Kicillof y del titular de la cartera provincial de Salud, Nicolás Kreplak: "Acá hubo un esfuerzo por emplear la tecnología para universalizar y generar condiciones de acceso, de igualar derechos", afirmó el mandatario bonaerense durante el acto de lanzamiento de ambas iniciativas.

Kicillof repasó cómo encontró el sistema de salud pública provincial al asumir su gestión y lo resumió con una frase: "Ya estábamos en emergencia antes que se declarara la peor calamidad sanitaria".

Kreplak detalló que el sistema de teleconsulta con especialistas busca resolver demandas evitando la movilización de pacientes a grandes centros de salud ubicados en grandes centros urbanos y detalló que “más de 100 profesionales ya están disponibles para garantizar la atención” en distintas disciplinas.

Entre los especialistas disponibles, el ministro señaló que ya hay habilitados en áreas como oncología, cuidados paliativos, consumos problemáticos, psiquiatría, infectología, cardiología, neurología, neumología y traumatología, entre otras. Asimismo, en distintas especialidades pediátricas.

“Esto está a partir de este momento disponible e invitamos a todos los municipios de la provincia de Buenos Aires a que comiencen a adherirse a esta plataforma y a que a partir de este momento cada uno de los ciudadanos y ciudadanas puedan tener un acceso a la salud más uniforme, más equitativo y de la máxima calidad”, señaló el ministro.

Asimismo, Kreplak anunció el desarrollo de la Red de Diagnóstico por Imágenes de la provincia de Buenos Aires. Se trata de “un sistema informático por el cual se pueden subir las imágenes generadas en cualquier territorio de la provincia a un sistema” para ser analizadas por “un equipo central”, con “los mejores especialistas en diagnóstico por imagen”, en cualquier momento del día.

El ministro señaló que la iniciativa cuenta también con especialistas renombrados para una segunda consulta. “Es una inversión muy grande que estamos llevando adelante y que seguimos haciendo con la incorporación de nuevos resonadores, tomógrafos, angiografos y mamógrafos”, señaló.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3