martes 05 de marzo de 2024 - Edición Nº1917

Legislativas

Proyecto legislativo

Buscan evitar el reembolso de fondos a la provincia por los bonos municipales

El radicalismo insiste con que el aporte del fondo a municipios sea del 100% del valor de la suma fija y no reintegrable. Algunos intendentes comenzaron a pagarlo y otros esperan las ayudas.



El diputado provincial de Juntos por el Cambio Valentín Miranda presentó un proyecto en la Legislatura donde le solicita al gobernador Axel Kicillof que financie el 100% con fondos no reembolsables para los municipios del territorio bonaerense el bono extra con la suma fija no remunerativa que dispuso el Gobierno Nacional como medida paliatoria de la crisis económica actual para asalariados y trabajadores.

De este modo, el legislador requiere que “el Poder Ejecutivo modifique los artículos 4° y 5° del Decreto 1610/2023, determinando que las ayudas financieras allí establecidas serán del 100% del monto informado por el Municipio, para el primer caso, y que no serán reembolsables, en el supuesto de la segunda norma”.

Los mencionados artículos del Decreto 1610/2023 que crea el “Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios” estipulan que “las asistencias financieras que se otorguen a los Municipios serán de hasta el cincuenta por ciento (50%) del monto informado por el Municipio”, con un tope de $30.000 por agente municipal. Además, dispone “que las ayudas financieras serán reembolsables” y se sujetarán a una serie de condiciones financieras marcadas por el Poder Ejecutivo provincial.

Ante este panorama, el diputado Valentín Miranda comentó que “le estamos pidiendo al Poder Ejecutivo de nuestra Provincia que instrumente los medios para que en todos los municipios se pueda alcanzar esa mejora en los salarios de los trabajadores”.

“Los intendentes conocen la realidad que viven los empleados municipales, debido a la delicada situación por la que atraviesa nuestra economía, con una drástica caída del salario real, cuyo último capítulo es la anunciada inflación del 12,4% en agosto –que vuelve la interanual a 124,4%-, y por ello es que procuran tener también la posibilidad de otorgar la suma no remunerativa”, reseñó Miranda.

El legislador recordó que hubo municipios que acordaron paritarias salariales con los gremios por encima del índice de inflación, aunque destacó que “se está haciendo un gran esfuerzo para compensar desde el territorio los desajustes económicos que provocan las medidas del gobierno nacional, por lo que creemos que en este caso la Provincia debe acompañar a los gobiernos locales, que en definitiva es acompañar a la población, entendiendo la situación que atraviesan las arcas municipales”. En este punto Miranda resaltó que en el Municipio de Trenque Lauquen el último acuerdo paritario lleva la suba anual a un 124,5%.

El legislador de extracción radical fue claro al decir que “poner un tope del 50% a la ayuda y determinar que la misma es reembolsable, limita totalmente las posibilidades de los municipios, quienes independientemente de la voluntad de pago, en muchos casos carecen de los fondos para hacer frente a la resolución del gobierno federal en los términos planteados”.

Y subrayó que: “Mientras que el gobierno de Kicillof ya recibió en lo que va del año 330 mil millones de pesos por parte de la Nación de fondos discrecionales no coparticipables, los Municipios ven cada vez más alicaídas las transferencias por la Coparticipación, una contrapartida que evidentemente muestra el centralismo del gobierno actual”.

“La grave situación que atravesamos, es también sufrida por las arcas municipales, y de allí que para cumplir con el cometido quien se encuentra en mejor condición para llevarlo adelante es la Provincia, a cuyo Poder Ejecutivo pedimos revierta los señalados artículos, lo cual posibilitará hacer frente al pago de la suma remunerativa a los empleados municipales en iguales condiciones en todo el territorio provincial”, manifestó el diputado Valentín Miranda.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3