domingo 03 de marzo de 2024 - Edición Nº1915

Provincia

en la plata

Estudiantes marcharon en defensa de la democracia, a 47 años de la Noche de los Lápices

En la víspera del día en que se cumple un nuevo aniversario de cuando se capturó a diez estudiantes secundarios de entre 16 y 18 años, cientos de alumnos de distintas escuelas marcharon desde Plaza Italia hasta el Ministerio de Infraestructura bonaerense.



Estudiantes secundarios marcharon este viernes por el centro de la ciudad de La Plata para recordar el 47 aniversario de la Noche de los Lápices y, en ese marco, convocaron a defender la democracia, al cumplirse este año cuatro décadas de la recuperación de la institucionalidad constitucional en el país.

En la víspera del 16 de septiembre, día en que se cumple un nuevo aniversario de ese hecho de terrorismo de Estado perpetrado durante un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército, que capturó en La Plata a diez estudiantes secundarios de entre 16 y 18 años, cientos de alumnos de distintas escuelas medias marcharon desde Plaza Italia hasta el Ministerio de Infraestructura bonaerense, en 7 y 58.

En ese lugar de la capital bonaerense, los manifestantes reivindicaron la lucha de esos militantes que fueron desaparecidos durante la última dictadura cívico miliar y se expresaron en contra del negacionismo hacia los crímenes de lesa humanidad.

La organización de la movilización comenzó el jueves por la noche con una pegatina de carteles por las calles que recorrió la marcha de esta tarde.

“Los pibes y las pibas escribimos la historia y nuestro deber ahora más que nunca es defender la democracia”, fue uno de los afiches pegados en paredes.

“La patria se recupera con el FMI afuera”, “los pibes defendemos la educación pública”, “negacionismo nunca más”, “vienen por nuestros sueños y el futuro de la patria” y “no al FMI”, fueron algunas de las frases multiplicadas en pancartas.

La columna estuvo integrada por estudiantes de La Plata, Berisso, Berazategui, Almirante Brown y Quilmes, integrantes de la agrupación "Nietes" de la Federación Universitaria de La Plata, y organizaciones políticas.

De la jornada también participó el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno, quien destacó que la presencia de tantos jóvenes “es un llamado a seguir profundizando el nunca más a la posibilidad de una dictadura cívica militar”.

“Siempre hubo intentos de instalar la teoría de los dos demonios, negar lo pasó, pero hay un gran consenso de seguir reafirmando la necesidad de nunca más”, señaló el funcionario.

La historia

 

Los estudiantes secuestrados en 1976, en su mayoría eran integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), habían marchado en reclamo del boleto estudiantil, beneficio suspendido tras el golpe militar.

Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, Daniel Racero y Claudio de Acha fueron secuestrados y permanecieron cautivos en varios centros clandestinos de detención y hoy permanecen desaparecidos.

Mientras que Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz lograron sobrevivir y dar testimonio esos crímenes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3