sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Provincia

en la legislatura bonaerense

Libertarios debatieron sobre la coparticipación y propusieron "cómo superarla"

Funcionarios y dirigentes de La Libertad Avanza plantearon la necesidad de salir del régimen. Cuáles son las principales formas que se plantearon.



El diputado de la Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, Nahuel Sotelo, junto a la Asociación Argentina de Contribuyentes, realizaron una jornada de “diálogo sobre Federalismo y Coparticipación”, en la que plantearon el injusto sistema. 

En el documento que se presentó, se pone de relieve la inconstitucionalidad del pago de impuestos de parte de las provincias argentinas. “Esto no es un proyecto de ley, ni debe ser tomado como una hoja de ruta de gobierno. Es un informe para estudiarlo y luego presentar las propuestas”, aseguró el legislador, que estuvo acompañado por otros referentes del partido. 

Según lo propuesto,  la salida del sistema de coparticipación debe ser a través de tres métodos: bloqueo parlamentario, ley compensatoria o judicial. En este sentido, plantea que la Corte Suprema de la Nación no solo podría establecer la salida de una provincia, la inconstitucionalidad de los impuestos directos si se ponen en vilo o el sistema que deba aplicarse para que la presión fiscal de los impuestos indirectos Nacionales y Provinciales no lleven a una desventaja de la provincia saliente, sino que además debería establecer plazos y un cronograma de salidas parciales a fin de que las partes puedan terminar con el régimen de forma planificada y ordenada.

“La CSJN desde hace mucho que estableció que la declaración de inconstitucionalidad de una norma no supone la no aplicación de la misma de modo inmediato sino que, por los efectos de la cuestión, dicha inaplicabilidad deberá ser realizada de forma progresiva a fin de poder lograr una terminación pacífica y ordenada. Esto por cuanto en el caso que nos trata, previo a la salida total del régimen, las partes deberán ajustar sus presupuestos, eliminar regulaciones y realizar un montón de ajustes y la salida progresiva debería ser la  que se imponga conforme la naturaleza de las cosas”, expresa.

Y añadió: “En estos términos es que consideramos que podría darse la salida final del régimen, si es que se impone la alternativa de someter la cuestión a una solución de la Corte Suprema. Es decir, una sentencia del Máximo Tribunal Nacional debería disponer no sólo sobre qué impuestos se sale del régimen sino el procedimiento de transición”.

Para Sotelo, no se trata de un plan de desfinanciamiento a las provincias, sino de crecimiento a través del empleo genuino e incentivos. "Las provincias tienen que ser atractivas para las iniciativas privadas, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3