sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Provincia

DECLARACIONES

Para Sileoni, “no es posible llevar la lógica del mercado a la educación"

El ministro de Cultura y Educación bonaerense resaltó la necesidad de sentarse a discutir con la oposición temas claves como "inversión educativa, ciencia y tecnología”. También celebró la construcción de 200 escuelas en el año.



En declaraciones radiales, el ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, celebró la construcción de 200 escuelas en el año, y dijo: "La decisión del Gobernador es poner en el centro de las políticas a la educación y del único modo que se puede es con presupuesto sino se desvanece en el aire. Decirlo y no hacerlo como ocurrió entre 2016 y 2019 es solo discurso".

Sin embargo, el funcionario reconoció: "La PBA tiene muchas deudas y carencias. Hay distritos en donde tenemos que seguir construyendo muchas escuelas porque es una provincia en movimiento, esto genera demandas lícitas y genuinas de la sociedad”.

“La mitad de los edificios son sustitución de viejas estructuras. Construimos muchos jardines porque necesitamos que cada vez se incorporen más tempranamente al sistema educativo", añadió.

Por ello, indicó que se está "haciendo lo que se debe hacer, respondiendo a las dudas y satisfechos. Vamos a terminar el año con más de 200 escuelas terminadas, que es el triple de lo que terminó el gobierno anterior sin pandemia y conscientes de lo mucho que falta", sostuvo.

En cuanto al proyecto de ley de Financiamiento Educativo que presentó Sergio Massa en el día de ayer, opinó que "ratifica que la educación es un derecho humano fundamental, personal y social. Es la discusión profunda que se da en este periodo electoral: Educación gratuita garantizada por el Estado o los lobos del mercado incorporando otra lógica".

Consultado sobre cómo impactaría dicho proyecto de ley explicó que "incorpora el profundizar la inversión", es decir, se propone aumentar del 6% al 8% del PBI la inversión en el sistema público que sostiene escuelas y universidades el Estado. "En el período 2016-2019 perdimos 1,20 puntos. Esta es una ley que habla de una década (2024-2033) y se ata a las necesidades como más jardines maternales, más tiempo en la escuela primaria, robótica, mayor inversión en las escuelas técnicas, ESI", entre otros.

No obstante, remarcó que no ve condiciones para debatir el financiamiento educativo porque "estamos en tiempos electorales, dejemos atrás el 2023. Cuando amaine este vértigo sí veo el consenso para discutir sobre educación, tecnología y ciencia. Hay que sentarse todos en la mesa a discutir cosas más objetivas como inversión. Eso es un consenso y una discusión posible de dar".

Por último, Sileoni sobre el estado del Programa Conectar Igualdad indicó que a fin de año se llegará a entregar 168 mil netbooks que fueron prometidas para los chicos y chicas de 6to año de la escuela orientada y para el 7mo año de las escuelas Técnicas. Es un acto de justicia porque debieron recibirla en 2018 cuando comenzaron la secundaria y se las vamos a dar porque el Estado se las debe. Es el reconocimiento de la provincia por haber terminado sus estudios".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3