viernes 26 de julio de 2024
- Edición Nº2060

#DeTodoUnPoco

Mirá vos

El superalimento que no sería tan bueno como parece

El consumo de este producto es cada vez más popular entre la población, sin embargo no sería tan recomendable como lo recomiendan.



En los últimos años, el aceite de coco experimentó un auge de popularidad como un supuesto superalimento con una amplia gama de beneficios para la salud. Sin embargo, también es objeto de controversia, especialmente en lo que respecta a su relación con la inflamación y el aumento de peso.

Una reciente investigación que se llevó a cabo por científicos de la Universidad Estatal de Campinas (Brasil), se realizó con ratones a los que se les dio una dosis con aceite de coco virgen extra con el objetivo de comprobar cómo se comportaban y qué beneficios o perjuicios sufrían. En el trabajo se utilizaron ratones sanos a los que se les administró una dosis diaria de aceite de coco durante ocho semanas.

¿El aceite de coco puede hacernos engordar?

Una de las conclusiones a las que se llegó tras los análisis, es que el aceite de coco generó alteraciones significativas en la ingesta de alimentos, aumento de pesocomportamiento ansioso e inflamación de los tejidos del sistema nervioso central, tejidos adiposos y tejidos del hígado.

Además, los resultados reflejan que se vieron alteradas las hormonas clave del metabolismo, la leptina y la insulina, que modulan los mecanismos celulares responsables de la saciedad y el control de los niveles de azúcar en sangre.

Según las cantidades utilizadas en el estudio, la dosis aplicada en los ratones equivaldría aproximadamente a una cuchara sopera (13 g) de forma diaria, o al 5% de las calorías provenientes de grasas saturadas en la dieta de un adulto con un peso promedio.

La palabra de los expertos

"Los hallazgos sugieren que, aunque es un proceso lento y silencioso, suplementar con aceite de coco durante periodos de tiempo prolongados la dieta puede dar lugar a alteraciones metabólicas significativas que contribuyen al desarrollo de obesidad y comorbilidades asociadas", explica Marcio Alberto Torsoni, investigador del Laboratorio de Alteraciones Metabólicas.

"El consumo de aceite de coco como parte de la dieta habitual o como complemento alimenticio ha aumentado considerablemente entre la población. Sin embargo, no se recomienda como suplemento para tratar enfermedades o mejorar la salud", agregó.

Temas de esta nota:

SALUDALIMENTOSACEITEMIRá VOS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3