miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

País

Con el traje puesto

Milei pide a Massa suspender la presentación del Presupuesto

El bloque de La Libertad Avanza envió una carta al ministro de Economía para que en función de las elecciones presidenciales que tendrán lugar este año se evalúe la posibilidad de no cumplir transitoriamente la Ley de Administración Financiera que ordena presentar el proyecto el 15 de septiembre.



El Ministerio de Economía de la Nación deberá presentar en Mesa de Entrada de la Cámara de Diputados este viernes 15 de septiembre el proyecto de ley de Presupuesto 2024, conforme establece la Ley de Administración Financiera. Es norma y costumbre y como siempre hay gran expectativa por lo que pueda llegar a establecer el texto que por estos días concluyen de elaborar en el Palacio de Hacienda.

Teniendo en cuenta ese marco,  el bloque de La Libertad Avanza, integrado por el mismísimo binomio presidencial de ese espacio, presentaron un pedido ante el ministro de Economía, Sergio Massa, para suspender esta vez la presentación de la ley de leyes.

A través de una nota suscripta por los diputados nacionales Javier Milei y Victoria Villarruel, plantean que “dada la trascendencia de la discusión parlamentaria del proyecto de ley de Presupuesto de cara al nuevo período presidencial que se iniciará el 10 de diciembre de 2023, se solicita respetuosamente a esa Presidencia evaluar la posibilidad de dispensar transitoriamente al Poder Ejecutivo Nacional de la obligación dispuesta en el artículo 26 de la Ley N° 24.156, hasta el momento de haberse cumplimentado el acto eleccionario que se convoca por el artículo 2° del decreto N° 237/2023, máxime teniendo en cuenta el competitivo performance electoral que nuestra fuerza demostró en las últimas elecciones”.

El texto enviado por Milei y Villarruel refiere al artículo 26 de la citada ley que establece que “el Poder Ejecutivo Nacional presentará el proyecto de ley de presupuesto general a la Cámara de Diputados de la Nación, antes del 15 de septiembre del año anterior para el que regirá, acompañado de un mensaje que contenga una relación de los objetivos que se propone alcanzar y las explicaciones de la metodología utilizada para las estimaciones de recursos y para la determinación de las autorizaciones para gastar, de los documentos que señala el artículo 24, así como las demás informaciones y elementos de juicio que estime oportunos”.

Los diputados libertarios citan también la Ley 25.152, de Administración de los Recursos Públicos, que dispone en su artículo 2° la presentación del Presupuesto Plurianual de la Administración Pública Nacional “cuya formulación requiere la cuidadosa elaboración de las hipótesis referidas al comportamiento de las variables macroeconómicas, de la recaudación tributaria y no tributaria nacional, de los gastos corrientes y de capital y del servicio de la deuda pública”.

Justifican su pedido en las elecciones primarias del 13 de agosto pasado, cuyo resultado apuntan que “si bien consagró a La Libertad Avanza como la coalición que cosechó el mayor número de votos, puso a las fuerzas políticas mayoritarias en una eventual paridad de preferencias ciudadanas”.

Así las cosas, los libertarios consideran que “dada la trascendencia de la discusión parlamentaria del proyecto de ley de Presupuesto de cara al nuevo período presidencial que se iniciará el 10 de diciembre de 2023, se solicita respetuosamente a esa presidencia se sirva evaluar la posibilidad de dispensar transitoriamente al Poder Ejecutivo Nacional de la obligación dispuesta en el artículo 26 de la Ley N° 24.156, mencionada más arriba, hasta el momento de haberse cumplimentado el acto eleccionario que se convoca por el artículo 2° del citado Decreto N° 237/2023, máxime teniendo en cuenta el competitivo performance electoral que nuestra fuerza demostró en las últimas elecciones”.

La nota de Milei y Villarruel agrega al final que “concluida esa instancia, el Poder Ejecutivo Nacional podría remitir a la Honorable Cámara de Diputados –en consenso con la fuerza política que resultare la más votada en la convocatoria del día 22 de octubre de 2023- el proyecto de ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Pública Nacional, para su análisis, discusión y eventual sanción”.

Las críticas de Juntos

Desde Juntos por el Cambio no tardaron en llegar las críticas, como la del presidente del bloque radical de la Cámara baja, Mario Negri, que les apuntó al oficialismo y a La Libertad Avanza: “El oficialismo debe respetar las leyes y la oposición libertaria al menos conocerlas. La Ley de Administración Financiera establece que el Ejecutivo debe enviar el proyecto de Presupuesto antes del 15 de septiembre. No puede haber excepciones. Un candidato debería estar al tanto”, sostuvo el diputado cordobés.

A su vez, el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, le apuntó directamente a Milei. En tono de campaña, el diputado, que va por su reelección, lanzó en las redes: “En un adelanto de lo que podría ser su gestión, Milei le pide al ministro de Economía y candidato a presidente que no cumpla con la Ley de Administración Financiera (remitir el proyecto de Ley de Presupuesto antes del 15 de septiembre)”.

“No necesitamos mayor menosprecio por la ley, sino todo lo contrario: máximo cumplimiento e instituciones sólidas y transparentes es parte fundamental del camino para construir un país ordenado”, agregó.

Del mismo modo, la diputada Graciela Ocaña tuiteó: “¿Milei pide no se cumpla la Constitución Nacional? Si siendo candidato empezamos así, cómo sigue? Podría solicitar se postergue su tratamiento, nunca que se incumpla con la CN”. Aunque en rigor, es una ley la que establece la obligatoriedad de presentar el proyecto antes del 15 de septiembre: la de Administración Financiera.

También, la diputada nacional Carla Carrizo (Evolución Radical) se refirió al tema en cuestión por x: “Desde 1992, año de sanción de la Ley 24.156, el proyecto de Presupuesto para el año siguiente fue presentado siempre en término. 31 años respetando una regla básica: El PEN elabora, el Congreso discute. Sin proyecto, no hay debate. Sin debate no hay democracia”.

Del mismo modo, la diputada nacional Paula Oliveto (CC – ARI) expresó: “Queridos amigos de La Libertad Avanza, les quiero contar que es liberal respetar la ley. Que nadie debe estar por encima de ella. Que todavía no ganaron las elecciones y que si tanto les gusta Alberdi estudien la Constitución. No todo es campaña y redes sociales. Besis”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3