viernes 26 de julio de 2024
- Edición Nº2060

País

Elecciones 2023

Pullaro es el nuevo gobernador de Santa Fe

El candidato de Juntos logró el triunfo con un amplio margen, pero aún así se encendieron las alarmas para octubre: el resultado no asegura la representatividad de Bullrich, y no obstante la derrota, el peronismo remontó en más 100 mil votos, en relación a las PASO, lo cual permitiría mantener competitivo a Massa. En tanto La Libertad Avanza obtuvo este domingo un poco más del 6%.



 Maximiliano Pullaro fue electo este domingo como primer gobernador radical de la provincia de Santa Fe en la actual era democrática, al lograr más del 58 por ciento de los votos y asegurarse mayoría en ambas cámaras legislativas.

La coalición que agrupa a la UCR, al PRO y a un sector del socialismo ratificó el favoritismo que había mostrado las PASO y el gobernador electo celebró la victoria en público junto a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich; y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
El candidato de Juntos se impuso sobre el senador peronista Marcelo Lewandowski, de Juntos Avancemos, y estará a cargo del poder ejecutivo provincial desde diciembre próximo.
Pullaro, quien fue ministro de Seguridad del socialista Miguel Lifschitz hasta 2019, construyó su discurso de campaña en esa área: prometió más policías en las calles, reforzar la vigilancia de los presos narco incluso con la construcción de cárceles especiales y trabajar en el territorio. En tanto Lewandowski -llevó como vice a Silvina Frana (ministra de Infraestructura de Perotti)- cumplió parte del objetivo: a sabiendas de que la remontada era compleja, buscó achicar la diferencia para quedar posicionado dentro del peronismo local y finalmente alcanzó el objetivo.
“La gente decidió otra cosa, decidieron ponernos en el lugar de opositores, donde ya nos había visualizado en las Paso y hoy lo ratifican y asumiremos ese rol”, señaló el referente del oficialismo este domingo desde su bunker. Acompañado por su candidata a vicegobernadora, Silvina Frana, el actual senador nacional dijo: “Dormiremos con la conciencia tranquila porque todo lo que hicimos lo hicimos de cara a la sociedad, expresamos muestras ideas, proyectos y convicciones”, dejando expuesta la renovación dirigencial en la provincia de la cual el PJ no es la excepción y de la que él será referente.
Y es que para el peronismo santafesino, la del domingo no fue una mala elección, y permite pensar en que Massa puede mantenerse competitivo para octubre. En Santa Fe, el peronismo hizo 30 puntos cerca del tercio que viene teniendo en las últimas elecciones, y teniendo en cuenta que en esta ocasión los dos espacios políticos que siempre estaban fragmentados, el Socialismo y Cambiemos, se encuentra unido.
Lo que produce dudas por estas horas en la provincia de Santa Fe, es si el triunfo de Pullaro significa una instancia de revalidación de la candidatura de Patricia Bullrich, teniendo en cuenta, que estuvo este domingo para la foto, pese a que la provincia expresó con mucha nitidez (tanto en las PASO como en las provinciales)  un tipo de estrategia política que no fue la estrategia de Bullrich.
Lo cierto es que si bien la incertidumbre de lo que sucederá en octubre, sigue reinando, restan definiciones provinciales que pueden ser claves para el oficialismo. Los números no son decisivos y llevan serenidad a Sergio Massa, ya el escenario más consolidado por las encuestas es el de un balotaje entre Milei (con 35/37 puntos) y Massa (30/31 puntos) con un remanente de votos en disputa que no permite identificar un ganador seguro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3