sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1956

Provincia

Proyecto legislativo

Piden informe por las casas de abrigo y hogares de contención bonaerenses

Ingresó al Senado un pedido de informe para conocer la situación de las casas de abrigo y hogares de la provincia de Buenos Aires.



La senadora opositora integrante del bloque de Juntos Yamila Alonso, presentó un pedido de informe en la Cámara alta para que el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, detalle “con carácter urgente” diferentes datos sobre las casas de abrigo y hogares de administración Estatal.

“Si queremos proteger los derechos de los niños es fundamental contar con datos y evidencia sobre la situación de la infancia y especialmente de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, detalló Alonso.

En este sentido, la senadora bonaerense hizo referencia a la importancia de contar con información fidedigna y actual para lograr crear medidas que realmente apunten a la situación de los menores de edad que se encuentran en casas de abrigo y hogares.

“Resultan inaceptables los persistentes problemas en el funcionamiento básico de las casas de abrigo y hogares provinciales y ‘conveniados’”, según se indica en el proyecto presentado por al senado del PRO.

Específicamente, el pedido de informe requiere que el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, cuyo titular es Andrés Larroque indique la cantidad de casas de abrigo y hogares disponible hubo durante los últimos años y el primer semestre del 2023.

Y pidió precisiones sobre la cantidad máxima de personas que pueden compartir las casas de abrigo y hogares; cuántos niños, niñas y adolescentes (NNyA) están actualmente alojados.

 “Es alarmante la falta de personal adecuado para satisfacer las necesidades de los NNyA en estas situaciones”, se afirma en los fundamentos del pedido y advierte que “hay escasez de profesionales especializados en las problemáticas que se deben abordar”.

Por ello la legisladora del noroeste provincial solicitó también que se informe sobre “la composición de los equipos técnicos y directivo de las instituciones, si los mismos reciben capacitaciones del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia y, en tal caso, cuál debería ser la composición para la capacidad máxima”.

Por otra parte, en el documento presentado por senadora de Junín señala que “a principio de año el gobierno provincial demoró cuatro meses en empezar a pagar las becas fundamentales para el normal funcionamiento” de los establecimientos que están bajo convenio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3