domingo 03 de marzo de 2024 - Edición Nº1915

País

Declaraciones

Melconian reconoció que la inflación “no bajará inicialmente”

El economista Carlos Melconian, elegido como ministro de Economía en caso de que Patricia Bullrich llegue a la presidencia con Juntos por el Cambio, anticipó cómo serán los primeros meses del 2024 en materia económica.



Así,  apuntó al sinceramiento con mayor inflación inicial producto de un “reacomodamiento” de los precios relativos. Sobre la transición electoral, consideró que podría darse otro salto devaluatorio después de las generales si China no habilita otro tramo del swap, y deslizó que el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, debería dejar el cargo de Ministro de Economía por tener “objetivos contradictorios”.

Las declaraciones fueron  ante más de 300 ejecutivos en el cierre de la convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). No obstante, Melconian fue uno de los más reconocidos, entre todos los expositores que pasaron durante los dos días que duró el encuentro en Puerto Madryn, provincia de Chubut, teniendo en cuenta que los ejecutivos que asistieron al evento, plantearon incertidumbre ante las propuestas que predica Javier Milei, de La Libertad Avanza.
Consultado acerca de sus primeras medidas si llega al quinto piso del Palacio de Hacienda, Melconian afirmó que instrumentará el plan que escribieron desde la Fundación Mediterránea, que cuenta con tres capítulos: uno relacionado a la macroeconomía, otro a una reforma del Estado y otro a una “desobstrucción del sector privado”. Además, dijo que hay una “docena de leyes” que irán al Congreso.
Sobre la primera medida, afirmó: “Vamos a convivir un primer tiempo administrando precios relativos, que incluyen al salario con alguna cuestión heterodoxa, lo tarifario y tipo de cambio. Es un programa de estabilidad atemporal, no tiene segundo semestre”. Además, alertó por el impacto: “Inicialmente la tasa de inflación no va a bajar, porque también va a incluir la inercia de lo que venía. Es absolutamente incorrecto hablar de la tasa de inflación del 2024, no existe. Porque en algún momento del 2024 lo que va a importar es la reducción drástica de la inflación”.

En esa línea, agregó: “Le estamos diciendo la verdad a la gente. Se agotó el `si les digo lo que hago no me votan`”. Por ese motivo, Melconian le pidió a Milei y a Massa que muestren sus programas económicos. De Milei aseguró: “La fantasía dolarizadora y de motosierra terminó, ya no le cree ni el núcleo duro su programa, que dice que va de 20 meses a 35 años”. Pero se mostró mucho más duro con Massa.
Melconian reveló que en su encuentro a solas con la vicepresidente, Cristina Kirchner, en 2022, coincidieron en que sacar al ex ministro Martín Guzmán y poner en su lugar a Massa iba a permitir “salvar al equipo de la B, cruzar la orilla y que no descienda”. Sin embargo, consideró que eso cambió con la designación de ser el candidato a presidente: “Roza la irresponsabilidad, porque son objetivos contradictorios”. Y agregó: “No puede ocurrir que en esta última etapa post PASO el ministro sea a la vez candidato, porque está dejando un desastre”.
Consultado sobre la economía en la transición electoral, contestó que la ve “peor que hace un tiempo”. Si bien afirmó que el dólar oficial a $350 está en un nivel que no es de retraso, pero que el problema es el 11% de inflación mensual. “Si lo puede aguantar dos meses y medio, el 23 de octubre va a estar en un problema peor al 14 de agosto. Le encontró la vuelta con algo que le pueden llegar a prohibir, porque no se si va a haber un segundo tramo de yuanes. Corremos el riesgo que vuelva a pasar lo mismo que a las 10 de la mañana del día siguiente a las primarias cuando devaluó”.
Además, criticó la decisión de Massa de postergar el pago de importaciones y reveló uno de las medidas que tienen previstas para la deuda comercial en caso de eliminar el cepo: “Si nos toca gobernar vamos a darle un tratamiento distintito a las importaciones flujo de las del stock”. Otro de los detalles que reveló es quiénes conformarán su equipo económico. “A Enrique Szewach lo voy a tener muy cerca”, afirmó, en un guiño a lo que sería algo así como su viceministro de Economía.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3