sábado 24 de febrero de 2024 - Edición Nº1907

#DeTodoUnPoco

Un viaje y un pincel

De Uruguay para el mundo: ¿quién es Giovanna Gil Alves?

Un día despertó y decidió, sin entender muy bien el por qué, abandonar su carrera, a solo un año de terminarla, y dedicarse al arte. Y si de buenas decisiones hablamos, ésta sin dudas está en el ranking. Entrá a la nota y conocé más sobre esta gran artista.



Giovanna Gil Alves es una joven de 32 años, nacida en Montevideo, Uruguay en 1991. Es artista plástica, ilustradora y escritora. En diálogo con InfoMIBA, nos comentó que sus primeros dibujos fueron con los colorantes para las tortas. “No sabía que ahí se estaba comenzando a gestar este amor y esta pasión por el arte”, contó.

Después de haber estudiado seis años la carrera de Técnico en Construcción en el Instituto de Enseñanza de la Construcción, para formarse luego como técnica prevencioncita o arquitecta, hace unos ocho años, un día despertó y decidió, sin entender del todo el por qué, abandonar todo y dedicarse a lo que realmente la apasionaba. El arte transformado en un pincel y una lapicera: la pintura y la escritura.

Pero fue a  los 20 años, como cualquier joven que lucha con su cabeza, que supo ver y sentir que en el arte estaba la libertad, que allí podía ser ella y liberarse de esos pensamientos que, muchas veces, nos sucumben la vida. Los años pasaban y Giovanna sabía que el arte, la pintura y la escritura, la representaban cada vez más. “Aplaudo a cada artista que sabe escuchar y perseguir sus sueños, por más que las puertas se le cierren o no tenga ayuda económica de nadie”, confesó.

“Cuando le decís al mundo que sos ingeniero, abogado o arquitecto, todos te felicitan. Ahora, les respondes que sos artista y empiezan a cuestionarte cada detalle”, contó la uruguaya para, como si hiciese falta, argumentar que en el arte también se requiere de estudio, esfuerzo y preparación. Ella lo logró, abandonó la carrera que, no le daba más que un título, y consiguió su gran empresa dirigida y protagonizada por ella misma.

Cabe aclarar que participará con 4 obras: “La última cita”; “Palomas”; “Espejos”; “Un descanso”, todos mis trabajos inspirados en Picasso.

Pasó por algunos talleres de pintura en Uruguay y, después, empezó a estudiar online en el exterior: cursos en el MoMa (Museum of Modern Art) de Nueva York, en Argentina o en España: introducción a la gestión cultural, introducción al diseño de mercado, autogestión para artistas, cómo poner un precio a un producto, arte contemporáneo, pintura de posguerra, retratos, dibujo, Pablo Picasso, el cubismo de Pablo Picasso, y más.

Y ese último artista mencionado, fue, es y será su fuente de inspiración. Sabe que, a partir de sus obras, ella crea las propias. Los detalles lo son todo y nadie mejor que Giovanna lo sabe. “Me costó muchísimos años encontrar mi estilo, y él fue mi fuente de estudio”, reforzó.

“Todo depende de la fe que uno mismo se tenga, cuando tenés el objetivo claro, sabes que lo vas a conseguir”, nos contó la artista quien, además de ser muy creyente en la religión y también el universo, ha visitado a cuanta Virgen, iglesias, rituales se nos pueda ocurrir.

Este 2023 le trajo consigo una oportunidad increíble para hacerse conocer: cuando una galería de España la contactó para ofrecerle exponer una pieza suya en el centro comercial Carrousel du Louvre en París, una instancia que aprovechó para animarse a viajar por primera vez a Europa.

Del cubismo

“Iba a estar mi obra nomás, Giovanna no iba a estar presente. Pasaron los días y yo soy re de las energías, entonces en la TV, en la radio, en la calle. era 'París', 'España' y yo dije “esto es una señal, tengo que viajar'”, resaltó sobre su viaje para la exposición colectiva titulada “Art shopping”, que comenzará el 20 de octubre. Nos contó también que tiene apoyo de la Asociación de Derechos de Autor de Uruguay, pero que sus obras principalmente se comercializan en Argentina, Brasil y otros países latinoamericanos.

Ella aún no cae en que se concretará su sueño y que expondrá en París la inédita “Mujer sentada en un sillón”, pero además también recorrerá varias ciudades de España y Francia vinculadas a Picasso en un momento especial por el 50 aniversario de su muerte. “Todos mis trabajos son inspirados en él, y que guste lo que hago, emociona”, comentó.

Para terminar y dejarle un mensaje a quienes recién empiezan en este mundo del arte, Giovanna habla de la fuerza de voluntad y creer que su trabajo es único, valorable y que solo necesita la aprobación de uno mismo. “No pierdan su esencia por nadie ni por nada, luchen, visualicen, dedíquenle tiempo y amor a sus sueños y se van a lograr”, recomendó la joven.

Ella sigue y sabe que aún le queda mucho por estudiar, escribir dibujar y conocer en esta vida. Pero, hoy que ya lo dejó todo para empezar de nuevo, sabe hacia dónde va y que es lo que quiere. También, que en algún momento lo va a conseguir: así como logró entregarle una de sus pinturas a Luis Lacalle Pou, también sabe que, aunque las puertas se cierren, siempre hay algunas que se abren.

GIOVANNA GIL ALVES (12).jpg

“Espero dejar un lindo recuerdo en este mundo”, concluyó.

Temas de esta nota:

ENTREVISTASURUGUAYARTISTAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3